Los estudiantes de arquitectura colaboran con diseños para los nuevos edificios de la universidad.

Por Fernando Esquivel Ramírez

La carrera de Arquitectura ha sido parte de la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL) desde su fundación en 1988 y ese mismo año contó con una primera generación de 11 graduados, quienes previamente habían comenzado a cursar sus estudios en 1983 cuando la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) y la UAL eran una sola.

El coordinador de la carrera, Edgar Ibarra Ramos, egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila como arquitecto en 2001, comentó que actualmente la UAL cuenta con 127 alumnos pertenecientes a arquitectura, de los cuales, 52 son de segundo semestre, así como que la generación 2022 estará conformada por 15 graduados.

Al mismo tiempo, compartió orgulloso que 19 de estos estudiantes obtuvieron reconocimiento al Mérito Académico, el pasado jueves 26 de mayo durante una ceremonia que tuvo lugar en el Gimnasio Auditorio de la Universidad. Además, reveló que diez de ellos, fueron alumnos pertenecientes a segundo semestre, donde aseguró que se encuentra la mayor fuerza de la carrera.

El arquitecto Ibarra Ramos también explicó que el plan de estudios utilizado por la UAL ha estado en constante cambio, pues originalmente completar los estudios de arquitectura requería cinco años, posteriormente este tiempo se redujo a nueve semestres, después a ocho y actualmente regresó a cursarse durante nueve semestres en total.

Este plan incluye capacitación en las áreas de Diseño Arquitectónico, Administración y Control de Obra, Análisis de Precios Unitarios, Construcción, Diseño de Interiores y varias especialidades más.

 “Y las materias pues se van actualizando, para estar acorde a lo que se ve hoy en día en arquitectura y preparar mejor a los alumnos”,

añadió el coordinador Édgar Ibarra Ramos.

La carrera de arquitectura cuenta con varias aulas ubicadas dentro del edificio B de la Universidad, así como un taller asignado en el edificio de Artes Visuales. Ofrece también prácticas que se llevan a cabo a través de dependencias públicas y privadas, las cuales incluyen convenios con constructoras, contratistas, arquitectos e ingenieros y brindan la oportunidad a los alumnos de aprender acerca de trámites públicos, construcción, diseño y digitalización de planos, administración y urbanismo, a la vez que se nutren de las relaciones con sus empleadores. Esto ha generado una tasa de más del 70% de colocación laboral para los egresados en comparación con otras universidades.

Por último, el arquitecto Ibarra Ramos agregó que los estudiantes de arquitectura suelen colaborar con diseños para los nuevos edificios de la universidad y que algunos ejemplos de lo anterior son el Gimnasio Auditorio, la Nueva Rectoría y el Edificio de Posgrado, al mismo tiempo que estos participan en concursos organizados por asociaciones en convenio con el Consejo de Infraestructura de La Laguna y la Cámara de la Industria de la Construcción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *