• Danza folklórica, piezas musicales y un tour guiado por las instalaciones del APIN fueron las atracciones de esta celebración.

Daniela López Pimentel / Torreón, Coahuila

Fotos Esteban Ávila

El sábado 18 de noviembre en las instalaciones de la Asociación Pro-Infancia Neurogénica (APIN) a las 11:00 de la mañana, se llevó a cabo una conmemoración por el 21 de noviembre, que es considerado: El Día Internacional de la Espina Bífida, la cuál es la segunda causa de discapacidad física en la infancia en México, ya que provoca un desarrollo incompleto en la médula espinal, que con el paso del tiempo puede causar discapacidades motoras y neurológicas.

El evento comenzó con un recorrido por las instalaciones del APIN, ubicada en la calle José Vasconcelos 1175 en la colonia La Merced ll, dónde se le enseñó principalmente al público, las áreas de terapia, al igual que el nuevo quirófano que por el momento sigue en espera para recibir la licencia de funcionamiento, por parte de la Cofepris, pero se tiene contemplado que a finales de año pueda ser puesto en funcionamiento.

Posterior al recorrido, hubo un desayuno organizado por las madres que forman parte de la asociación, dónde dieron de comer gorditas para todos los asistentes, después se presentaron números culturales, uno de ellos siendo un grupo de danza folklórica llamado: Amanali, luego se presentaron unos testimonios por parte de madres, cuyos hijas o hijos han sufrido de espina bífida, para finalmente concluir el evento con la banda de guerra municipal.

Este evento se realiza todos los años y celebra la cantidad de niños que han ayudado en los 30 años de servicio que tiene la asociación, sumando un total de 9,360 terapias al año con 75 padres comprometidos. La atención que brinda APIN incluye atención médica, rehabilitación física, apoyo psicológico, medicamentos, atención dental, talleres para padres, aparatos ortopédicos y terapia de lenguaje.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *