• La Universidad Autónoma de La Laguna tiene una visión humanista, cuyo fin último es contribuir a la sociedad.
  • Los alumnos de arquitectura desarrollaron proyectos para mejorar el entorno de la universidad.

Por Tomás Pérez Huerta / Torreón, Coahuila.

El pasado ocho de julio en punto de las 12:25 horas, se llevó a cabo la presentación de dos de los seis proyectos que se hicieron para mejorar el área vecinal a la colonia Villa Jacarandas aledaña a la Universidad, dicha presentación se llevó a cabo en el aula magna uno, ubicada en el nuevo edificio de posgrado de la UAL.

“Paseo del Desierto” y “Parque Jacarandas” fueron los nombres de los proyectos que se presentaron y que realizaron los alumnos de sexto semestre de arquitectura en la materia taller de urbanismo a cargo del Arquitecto Casar Serrano Herrera.

Se contó con la presencia del Contador Gerardo Martín; director de vinculación de la Universidad, así como con la señora Diana, Cristian y Aldo representantes de la junta vecinal, así como el coordinador de la carrera el arquitecto Édgar Ibarra Ramos.

Se hicieron estas propuestas en buscaba de la mejora para los colonos, adecuándose a sus necesidades, ya que se hizo una carta donde expresaron todo, y ellos solicitaban que se fomentara el deporte, lugares no obscuros para no incentivar a la delincuencia, también querían talleres para baile y box y se les pidió a los alumnos respetar su nicho a San Judas Tadeo.

Paseo del Desierto, el primer proyecto que se presentó, implementó una vegetación muy adecuada a la región ya que, al hacer su análisis de la plaza, notaron que la flora del lugar hace mucha basura y con este cambio ayudaría a tener un mejor espacio a los colonos, el proyecto cuenta con estacionamiento para 11 autos, dos de ellos son para discapacitados, una capilla, área de juegos, una de recreación y mascotas, una de talleres que es la cultural, además de un puente.

En este proyecto participaron Irán Rivera, Gamaliel Segura, Ericka Favela, María José Ruiz, Óscar García y Jesús Hernández. 

Gerardo Martin comentó: “Muchas gracias al arquitecto Édgar Ibarra por el interés, porque estos proyectos acercan a la universidad a la sociedad en desarrollos comunitarios y ciudadanos, este no es el primero en el que participamos y después de que el proyecto se vea con el comité de vecinos, de acuerdo a los conceptos, incluso llevarlo al municipio y decirle que nos apoye para poder desarrollarlo”.

El Parque Jacarandas fue la segunda propuesta urbana que da solución a los problemas actuales del parque público que se ubica en Av. Paseo de los Granados, encabezado por los alumnos Antonio Olivares, Ana Quiroz, Wendy Muñoz, Sebastián Bautista, José Alberto Hidrogo, Gabriel Fernández, Antonio Olivas Zamarripa.

Se escogió una flora de poco riego y mantenimiento, se eligió una paleta de colores en tono, azul, verde, rojo y amarillo, se colocó una cancha a un bajo desnivel, esto para que el mismo desnivel cero del pisto provoquen unas gradas, se puso una pista de atletismo alrededor de la cancha, se pusieron tres talleres, uno de multiusos, uno de arte y uno social, área de gimnasio, una de juegos y 12 cajones para autos, además de su capilla.

Diana Isabela Adriano Pérez mencionó: “Yo venía con otra idea, yo creía que solo iban a remodelar la cancha, pero ahorita al ver que es toda el área y ver cómo fueron llegado a cada lugar y pedacito del lugar, pues si me quedé impactada, nada más nos presentaron dos proyectos y comentaron que eran seis, si con estos que vimos están cubriendo todas las necesidades que solicitamos, imagínate los otros, la verdad si estoy muy impactada”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *