• El Museo de la Moneda abrió sus puertas para acompañar a Mario Antonio Gómez López “Goio”.
  • Para el estreno de su obra más personal: “AQUELLOS CICLOS ETERNOS”.

Texto por: Daiana García/ Torreón, Coahuila.

Fotos de: Ximena Gendrop.

La tarde del martes 07 de noviembre del 2023 a las 19:30 horas, el Museo de la Moneda abrió sus puertas para acompañar a Mario Antonio Gómez López “Goio”, estudiante de artes visuales de la Universidad Autónoma de La Laguna, en la inauguración de su obra más personal: “AQUELLOS CICLOS ETERNOS” en la que aborda el tema de la violencia doméstica generacional, realidad que atravesó durante su infancia y por la que muchas niñas y niños, viven en nuestro país y en el mundo.

“Es la primera exposición individual realizada por un alumno de artes visuales de la UAL, desde que inicio la carrera hace aproximadamente 5 años”.

Fue el coordinador del Museo de la Moneda, David Frías quién inició la inauguración y cedió el micrófono a Nancy Cristina García de la Fuente, coordinadora de la licenciatura de Artes Visuales de la UAL y a la maestra Patricia González de Santiago, coordinadora de Artes Visuales del IMCE, quienes le brindaron unas alentadoras palabras al autor de la obra y a la comunidad artística en general.

“Es una generación de muchos cambios, muy valiente e importante. Estoy orgullosa de los estudiantes de artes visuales de la UAL, es la única licenciatura de artes en la región y tienen una muy grande responsabilidad porque el arte es un planteamiento incluso político de expresarse tal y como se es”, expresó la coordinadora de artes visuales del IMCE.

Luego de una emotiva explicación de la obra por parte del autor, fue a las 19:44 de la tarde, momento en que “Goio” acompañado de su madre y su mejor amiga, dio el corte del listón que inauguró oficialmente la exposición, misma que estará vigente hasta febrero de 2024.

Utilizando el arte digital e inspirado por Ken Currie y Remedios Varo, “Goio”, logra plasmar en más de cuarenta ilustraciones apoyado por el tenebrismo, surrealismo, misticismo y deformaciones humanas, el doloroso y oscuro proceso que vivió junto a su madre, a quien representa como la esperanza y la luz que lo ayudó a liberarse y salir del ciclo.

La exposición se divide en varias series que abordan las etapas de este viaje tormentoso; en la primera serie se aborda el tema del abandono paternal, seguida por la aparición de la persona externa que ejerce la violencia, en la tercera se retrata a la esperanza en medio del conflicto, y en las últimas series trata de representar como la violencia, sigue atormentando a la víctima años después de haber sido perpetrada y posteriormente culmina en la liberación del ciclo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *