• Proponen usar la harina del Mezquite como fuente nutrimental.
  • También proponen usar bacteria para la biorremediación del suelo.

Haide Ambriz Padilla / Torreón, Coahuila.

En el marco del Día Internacional de la niña y mujer en la ciencia, se realizó un Foro en el parque Coecyt de Torreón, donde la Universidad Autónoma de La Laguna estuvo presente con proyectos científicos liderados por alumnas de bachillerato.

Se trata de Elizabeth Simental Hernández, alumna de bachillerato y su proyecto es del área de divulgación acerca de cómo las bacterias pueden servir dentro del proceso de biorremediación, que son las que están contaminadas en la Comarca Lagunera. Se pretende que, a través de la biorremediación, se recuperen áreas contaminadas por el hombre, es decir se usan componentes naturales como: bacterias, algas, hongos para tratar de remediar o revertir la contaminación, sin generar residuos que contaminen nuevamente, es un método ecológico y es apto para la Comarca Lagunera.

“La idea surge de la necesidad de apoyar a la naturaleza para revertir en algo el daño que ocasionamos todos los seres humanos con nuestros contaminantes. Mi asesora es la maestra Valeria Rodríguez Moreno, una docente que inspira y te alienta a investigar. Con este proyecto reafirmé mi vocación por la microbiología y la química, me encanta trabajar en un laboratorio, me veo como profesionista en alguna de estas ramas de la ciencia, aún no decido si ingeniería bioquímica o ingeniería en biotecnología”, manifestó la alumna Elizabeth Simental.

Yoari Yumalai Silva Solórzano, participó con un proyecto del área de Ciencias Sociales; el amor adolescente. Lo que busca es difundir a otros adolescentes el tema, que se informen, que no se dejen llevar por constructos sociales, no cuentan con información y pueden tener consecuencias si no viven correctamente su noviazgo y sexualidad.

“Después de la pandemia muchos se volvieron antisociales, no hablan ni platican de lo que les pasa, por eso es indispensable llevar este tipo de información a los adolescentes, para que no crean todo lo que pasa en redes sociales, no se dejen presionar por sus compañeros y que sepan que nadie puede obligarlos a nada”, advierte la alumna.

Tania Paola Fuentes Goitia, presentó su proyecto derivado del Mezquite. La propuesta es usar la harina de la vaina del Mezquite para fabricar productos alimenticios, logrando así sustituir parcial o totalmente la harina de trigo en los alimentos. La harina de Mezquite es rica en nutrimentos, contiene antioxidantes, proteínas, vitaminas, lo que no tiene la harina de trigo.

“Es fácil recolectar las vainas del Mezquite, luego se lavan, se secan, para pasar a la molienda de las mismas, obteniendo la preciada harina. El sabor es dulce y muy agradable al paladar, ampliamente recomendado”, informó la alumna Tania Paola Fuentes.

Mientras que Silvia Margarita Castro Pámanes, propone otro uso del Mezquite, ahora en el ámbito medicinal. Ya que cuenta con metabolitos primarios y secundarios, es decir sus propiedades son aptas para la medicina.

“Para usar el Mezquite en medicina se usan las hojas, se hace un extracto por medio de la maceración, lo que resulta ayuda a generar o no resistencia con algunos medicamentos”, esa es la propuesta que traemos hoy, dijo Silvia Margarita Castro Pámanes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *