- Además del Cempasúchil en Villa Juárez también se cultivan otros productos.
Texto y Fotos de Silvia Flores / Villa Juárez, Durango.
La tierra de Villa Juárez se pinta de tonos amarillos y naranjas con el crecimiento de la flor de Cempasúchil, que adornará tumbas y altares durante la tradicional celebración del Día de Muertos.
La siembra del Cempasúchil comienza en agosto, para septiembre se poda para que la flor crezca de manera frondosa y en estas fechas se corta, antes del día 30 de octubre. Por otro lado, la Mano de León se cultiva en junio y es cortada en el mes de octubre, mientras que las Margaritas llevan un proceso más tardado, pues se cultivan en marzo y hasta el mes de octubre, es cuando se corta la producción.
MANO DE LEÓN
De intenso color rojo y textura aterciopelada, la Mano de León es una bella flor, imprescindible en los altares, su nombre se debe a que el terciopelo es una flor muy suave, se dice que la presencia del terciopelo trae confort durante el duelo por perder a un ser querido. También se usa para limpiar el ambiente y es una planta con propiedades antibacterianas.
MARGARITAS
Esta flor es resistente a muchas enfermedades y plagas, lo que las convierte en plantas perfectas para los nuevos jardineros. La cosecha de flor de temporada suele ser un atractivo visual para los laguneros, por lo cual se invita a los turistas a evitar dañar el área al momento de realizar visitas a estas comunidades.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!