-Se presentaron de manera gratuita dos cortometrajes en stop-motion: “El mimo y la mariposa negra” y “Melodía torrencial”, ambas producciones José Luis Saturno y Enjambre Hexagonal.

-Los cortos fueron acompañados por “Les Enfants”, preludios musicales del maestro Raúl Jáquez y el mimo Erón Vargas, así como una serie de preguntas para el director.

Samir Jaidar Rodríguez / Torreón, Coahuila.

La pasada tarde del domingo 29 de enero, por medio de dos funciones en las instalaciones del Teatro Nazas, cientos de laguneros fueron testigos del trabajo del cineasta José Luis Saturno, también originario de la región, mediante cortometrajes animados en stop-motion dirigidos, escritos y producidos por él, contando con los interludios del mimo Erón Vargas y el músico Raúl Jáquez.

Fragmentos del corto «Melodía Torrencial». Fotos: Daniela Pimentel

En punto de las 17:45 horas, ya sumido en la oscuridad del teatro, el público recibió al mimo Erón Vargas y a su pequeño acto con risas y aplausos, hasta que éste logró levantar el telón del escenario con su cuerda invisible y dar paso al primer cortometraje que sería presentado en la tarde: “El mimo y la mariposa negra”.

Luego de que el corto terminó, le siguió otro interludio por Erón Vargas, ahora acompañado por el músico Raúl Vázquez, quienes interactuaron y cantaron un poco con la audiencia, hasta dar paso al más reciente trabajo del director José Luis Saturno y que tardó once años en ver la luz: “Melodía torrencial”. El corto, estrenado en 2022, y que hasta la fecha ya ha juntado tres reconocimientos en dieciocho países, narra la historia de un pueblo en sequía que busca la ayuda de un músico, cuyas melodías de acordeón son capaces de atraer la lluvia e incluso, fatídicas inundaciones para el territorio que le escuche.

Después de la cálida bienvenida que proporcionaron los laguneros a su trabajo, José Luis subió al escenario y platicó con Alfredo Becerra, locutor de Radio Torreón, sobre su experiencia como cineasta, el stop-motion y sus inspiraciones como director, que van desde el Tenebrismo y el Barroco de Caravaggio, hasta la Comarca Lagunera misma.

“Es un cuento de hadas Lagunero… nos narré a nosotros de una forma fantástica, lo que demuestra que también se puede ser capaz de entretener al planeta con un relato propio. No necesitamos copiarle el relato a alguien más. No necesitamos contar relatos en bosques, en carreteras, grandes urbes. Podemos contar uno aquí. De alguna manera ganamos el aplauso del mundo y por qué no, la capital del planeta”, expresó el cineasta, con el firme pensamiento de que lo mejor que puede hacer uno, al dedicarse a una profesión tan sobresaliente como el cine, es rendirle tributo al lugar de donde se viene y ponerlo bajo los reflectores que, en el caso de La Laguna, suelen estar enfocados en el deporte o la industria láctea.

Tanto es el compromiso de Saturno con la región, que una de sus próximas metas es filmar un largometraje en la Comarca, pensando en todos los beneficios que podría traer en un futuro.

“La industria del cine nos trae diversificación económica, empleos, educación, da una posición preponderante a nuestro país y región en el mundo”, agregó el director, antes de señalar la importancia de las políticas públicas en la creación de nuevos talentos, mismos que puedan tener acceso a la educación necesaria, cinetecas y bibliotecas, con tal de nutrirse con lo necesario para crear obras verdaderamente conscientes, llegando al grado de superar autores ya establecidos en la industria.

Alrededor de las 19:00 horas, tras varias preguntas a Saturno por parte de un muy interesado público, se dio por finalizada la función con fotos y saludos entre el cineasta y los asistentes que decidieron quedarse hasta el final para conocerlo de cerca, dándole un cierre alegre e inspirador a la tarde.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *