- Expusieron 54 pintores y 54 escritores.
- La finalidad de la actividad fue fomentar el arte y la cultura a los jóvenes.
Texto de Karina Rivera / Torreón Coahuila.
Fotos de: Lilian Torres.
La lluviosa tarde del lunes 09 de octubre a las 19:00 horas, la Plaza Cuatro Caminos fue sede de la exposición colectiva Lotería Tradicional Mexicana vista por el arte. La encargada de llevar a cabo este evento fue María del Rosario Rodríguez Domínguez, quien llevaba ya varios años con la idea de este proyecto, pero necesitaba una colectiva, entonces junto a 54 artistas y 54 escritores de diferentes partes de la República Mexicana, asignándoles una carta de la lotería, cada artista debía adaptarla a su estilo. Rosario pensó que sería buena idea que se tratara de la Lotería porque esto es una tradición mexicana que reúne a muchas familias y sería un reto dinámico para los pintores.
La pasión de Rosario por la pintura y la escritura ha hecho a todas las comunidades unirse a través de un pincel y un lienzo expresar sus emociones, ya que ella piensa que pintar “cambia vidas”. “El poder mostrar sus trabajos en un espacio como la Plaza de Cuatro Caminos, permite que llegue a mucha gente, en especial a los niños porque son quienes pueden inspirase y algún día ser parte del mundo del arte”.
Rosario expresó que se sentía maravillada con los escritores, que el abrir esa convocatoria permitió que personalidades como: Jaime Muñoz Vargas, el Maestro Saúl Rosales, Maestro Luis Alberto Salas, Maestro Bruno Danza, entre otros formarán parte de esta exposición. Su literatura fue fundamental para esta galería, pues sin un buen poema sobre México y sus tradiciones, no sería posible tocar el corazón de la audiencia y despertar ese orgullo de ser mexicano.
“Tenemos que estar convencidos del papel que juega el arte en el tejido social, si los jóvenes están convencidos van a tratar de transmitir ese mensaje”, destaca Rosario Rodríguez.
La organizadora abundó que después del encierro que se vivió a consecuencia del COVID-19, asegura que a través del arte muchos jóvenes, quienes no le encuentran sentido a la vida se dan cuenta que la pintura, escritura, música, grabado, entre otros, puede ser una escapatoria a la mente apresada.
Ella comparte cómo es que desde pequeña pintaba y aunque ella consideraba que no lo hacía bien, con disciplina logró dar clases de pintura en PVC de manera gratuita, actualmente ha obtenido oportunidades de dar charlas en diferentes partes, una de ellas recientemente fue en la Universidad Autónoma de La Laguna con el profesor Alberto Ángel Del Cuervo.
“Nunca se desanimen, no piensen que no sirven para el arte, todo el mundo empieza por algo, el dibujar un círculo se convierte en un detonante creativo, una disciplina te lleva a la otra, es constante práctica y enamorase del mundo artístico”, concluyó la organizadora del evento.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!