- Para combatir la corrupción proponen profesionalizar al servicio público.
- Fomentar la cultura cívica y participación de la ciudadanía
Tomás Pérez Huerta / Torreón, Coahuila.
El pasado martes 20 de febrero se llevó a cabo una capacitación del Sistema Anticorrupción de Coahuila en la Universidad Autónoma de La Laguna, contando con la participación de Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila (SEA) y el Consejo de Participación Ciudadana Coahuila (CPC), además de cuatro instituciones como el Colegio de Arquitectos y la UAL.
El Dr. Miguel Francisco Crespo Alvarado Consejero Presidente de CPC Coahuila, habló sobre la Política Estatal Anticorrupción Coahuila, donde se capacitó a la red ciudadana, se va a trabajar de la mano de las instituciones en los próximos meses en estos temas, donde se implementará un programa anticorrupción.
“La lógica de la acción es tratar de pegarle a las causas con la acción, de esa manera funciona el sistema anticorrupción ante la política, ya que la política está en función a muchas causas y medidas”, señaló el Dr. Miguel Francisco Crespo.
La corrupción en Coahuila es un foco nacional, a partir de indicadores, por lo que se hizo un análisis de los Planes Municipales de Desarrollo y un estudio cualitativo de la percepción de la corrupción en las regiones de Coahuila, en los cuales se encontraran que: “No existe un órgano especializado en la evaluación de políticas públicas, falta la elaboración de manuales de procedimientos para el acceso a la información de los sujetos obligados al ámbito estatal, existe confusión acerca de los objetos y el diseño de los sistemas de anticorrupción en México”, según estudios realizados por la SEA Coahuila.
También se encontró que entre los 38 municipios que hay en el Estado de Coahuila, solo en 14 se combate a la corrupción, en los otros 24 ni se habla del tema, en términos de transparencia sólo 31 están, mientras los otros siete no. En la región de La Laguna se acepta que hay una participación de la ciudadanía en la corrupción y también se ve dicha participación en su combate.
En la encuesta estatal de la percepción y cultura de la legalidad, se encontró que la corrupción es el principal problema para los coahuilenses y que el 87% de la población considera que los hechos de corrupción son muy frecuentes, además que él 67% considera que la corrupción, es una responsabilidad compartida con instituciones y ciudadanía.
Por lo cual llegaron a la creación de 35 prioridades estratégicas para combatirla, donde se aborda el recurso humano y profesionalización del servicio público, la cultura cívica y participación de la ciudadanía para la prevención de la corrupción.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!