- Compradores denuncian falta de protocolos y capacitación a empleados de la plaza comercial.
- Cuerpos de rescate pusieron orden y desalojaron a la ciudadanía.
Nathalia Mena/ Torreón, Coahuila.
Con fotos de: Consuelo Contreras, Nathalia Mena, Hiram Silva y Ana Carmen Aguilera.
El viernes 19 de enero cerca de las 13:00 hrs, la Plaza Comercial Galerías Laguna fue escenario de un incendio que se originó en el restaurante “Las Alitas” ubicado en la planta alta del establecimiento.
El fuego comenzó en la parrilla del restaurante, se propagó rápidamente por el área de la cocina, desencadenando la evacuación inmediata de alrededor de 3,700 personas presentes en la Plaza Comercial, sólo tres personas resultaron con intoxicación leve.
El personal del restaurante, alertado por las llamas, intentó sofocar el incendio, mientras que el personal de los establecimientos cercanos hizo el llamado de auxilio a través del número de emergencia 911.
Los equipos de emergencia trabajaron arduamente para controlar la situación y evitar la propagación del fuego a otras áreas del establecimiento. Al lugar se presentaron personal de rescate de Protección Civil del Estado y del Municipio, coordinando acciones para la evacuación total del establecimiento. En estas labores participaron corporaciones de seguridad y ambulancias de Cruz Roja, elementos del Ejército y de Vialidad.
El incendio provocó el cierre temporal de diversos negocios y tiendas dentro del centro comercial a medida de prevención, sin embargo, resulta preocupante señalar que los trabajadores de otros establecimientos en la plaza no se percataron de la emergencia hasta que fueron alertados por personas externas.
Este hecho generó un retraso en la evacuación. Los empleados se vieron obligados a esperar fuera del centro comercial, hasta que los encargados de dichos establecimientos dieran autorización, esperando a que cesara el humo. Ante este hecho declaró una trabajadora de la plaza, quien prefirió guardar anonimato: “Yo me di cuenta del humo porque el esposo de una compañera mía le avisó que se estaba incendiando Galerías, nosotras ni cuenta, nadie nos avisó al interior de la plaza comercial”.
Personas que se encontraban realizando sus compras, reportaron a este medio, que una vez que se supo del incendio y se pidió desalojar la Plaza Comercial, devolvían a los clientes para que pagarán su boleto de estacionamiento, no levantaron las plumas del estacionamiento para desalojar de manera rápida a los compradores, lo que ocasionó un caos vial dentro del lugar que se incendiaba, hasta que llegaron los cuerpos de rescate.
Este incidente subraya la necesidad de una revisión exhaustiva de los protocolos y procedimientos de emergencia de Protección Civil de las empresas, para garantizar respuestas más eficientes en situaciones similares en el futuro.
Las autoridades competentes están llevando a cabo investigaciones para determinar las causas exactas del incendio y evaluar las medidas de seguridad implementadas en la plaza comercial.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!