- Se realizó un homenaje con música, dos violines, un piano y un violonchelo.
- Además, presentaron el libro “Ella era el Jardín” título que pertenece a la colección “Viento y arena” que lanza IMCE.
Por Tomás Pérez Huerta/ Torreón Coahuila.
El Museo Regional de La Laguna (MUREL) abrió sus puertas en punto de las 18:00 horas, el pasado martes seis de diciembre, para realizar un homenaje póstumo a Gilberto Prado Galán quien se adelantó en el camino, además para presentar el libro “Ella era el Jardín”, el evento se llevó a cabo en el auditorio.
El arquitecto Antonio Méndez Vigatá y director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) dio inicio al homenaje, ofreciendo unas palabras en las cuales expresaba la pena que sentía por la partida de Gilberto Prado.
Se realizó un homenaje con música, dos violines, un piano y un violonchelo, armonizaron el recinto durante 10 minutos con música clásica a cargo de los maestros Ismael, Jolette, Yojana y Joseph.
Posterior a la música, se presentó un vídeo del Maestro Adolfo Castañón, quien describió a Gilberto Prado como un príncipe de las palabras, un ángel risueño y quien era muy capaz de detallar la composición de los escritos, además de ser una persona humorista, siguiente a estas palabras se abrió paso a los cuatro panelistas, quienes hablaron de la vida de su amigo, recordándolo con anécdotas y momentos que vivieron juntos, de la misma forma que elaboraron sobre el libro “Ella era el Jardín” título que pertenece a la colección “Viento y arena” que lanza el Instituto Municipal de Cultura y Educación.
Cristina Matouk: “Ella era el Jardín” es la historia de Gilberto y Leticia, es el duelo por la pérdida, es filosofía personal acerca del amor y la eternidad y es confirmación de fe” citó.
Cristina leyó cinco hilos, ya que ella ve al libro como una idea que conjunta se desarrolla de esta manera, el primero titulado: “Los caminos de los dos”, el segundo hilo “Ella” el cual es una hermosa alegoría a Leticia, continuó con el tercero de nombre, “La mirada”, “La incertidumbre y la fe” es el cuarto hilo, y finalmente Cristina cerró con el quinto hilo titulado “La Alegría”.
Héctor Matuk, amigo de Gil como él lo llamó, habló de la etapa de la prepa que tuvo junto a él y suscitó “Dame señor coraje y alegría para escalar la cumbre de este día”. Frase que dijo se veía todos los días en el twitter de su amigo, continuó diciendo que Gilberto hablaba sobre qué hay 5 formas de trascender, el homínido, suicidio, enfermedad, accidente y muerte natural, pero entre sus pláticas salían palabras como,( uno no sabe la hora de evanescencia, pero prefiero la muerte natural) recordó Héctor haber escuchado de su compañero de prepa.
El escritor Pablo Arredondo y Nadia Contreras fueron los últimos dos en hablar, quienes mostraron alegría por estar ahí arriba, ya que era un honor para ellos que Gilberto los haya tomado en cuenta para estar en la presentación de su obra, Nadia por su parte terminó con una reseña titulada, “Ya nació”, título que extrae de un mensaje de whatsapp que recibió de parte de Gil cuando él tuvo en sus manos la primera copia de su libro.
Continuando se invitó a Sofía Parado (hija de Gilberto) y hermanos de Gilberto a subir al escenario, para hacerles entrega de un reconocimiento por parte del IMCE y del Gobierno del Estado de Coahuila, dicho reconocimiento fue entregado por el arquitecto Antonio Méndez Vigatá y por la maestra Ruth Idalia Ysais Antuna. Antonio Méndez comentó que había un proyecto de una biblioteca itinerante que, por acuerdo del presidente municipal de Torreón, tendrá el nombre de Gilberto Parado Galán. Después de esas palabras se dio fin al homenaje que duró 2 horas y se invitó a dar un brindis.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!