Texto y fotos de Silvia Flores Martin / Torreón, Coahuila.
- Se atendieron más de 300 alumnos de primaria.
- Actividad realizada para apoyar el día mundial de la visión para la prevención de la ceguera.
El miércoles 12 de octubre en las instalaciones de la Universidad Autónoma de La Laguna, los alumnos y algunos de los egresados de la licenciatura de Optometría, realizaron el tamizaje visual 2022 para la comunidad UAL, en esta ocasión atendieron a primaria, con el objetivo de apoyar la campaña del Día Mundial de la Visión, para la prevención de la ceguera, también se realizó con la finalidad de prevenir los problemas visuales que retrasan el aprendizaje escolar de los más pequeños.
La detección oportuna estuvo a cargo de los más de 40 alumnos que conforman la licenciatura de Optometría de UAL, donde se atendieron a más de 300 menores de edad y en el cual se percataron que varios de los pequeños, sufrían algún tipo de deficiencia visual.
Cabe destacar, que el tamizaje únicamente es para detectar algún problema óptico, con los resultados obtenidos, se les invita a los padres de familia a realizarles en la clínica de la universidad, una consulta especializada completa, que permita hacer el diagnóstico e iniciar tratamiento correcto para la salud de sus hijos.
La coordinadora Beatriz Gómez Serna, nos compartió que estas prácticas no solamente benefician a los pacientes en sus estudios, pues hay que mencionar que los trastornos visuales en los niños pueden pasar inadvertidos y un examen ocular a temprana edad, permite detectar problemas visuales que se pueden corregir a tiempo y prevenir fallas en el desarrollo de la visión, de igual manera esta es una gran labor de aprendizaje para sus estudiantes y el desempeño en la carrera.
El tamizaje visual es una prueba, con base en una tabla (tabla de Snellen) o tarjeta estandarizada sostenida a una distancia de 20 pies (6 metros), se le solicitará al paciente cubrirse un ojo con una paleta pequeña, mientras lee en voz alta la línea más pequeña de las letras que pueda ver en la tabla. Los números, líneas o imágenes se utilizan para personas que no pueden leer, especialmente los niños.
Si no puede distinguir ninguna de las letras, números o imágenes, el examinador usualmente levantará algunos dedos y registrará a cuántos pies de distancia los puede identificar correctamente y cuántos están levantados. Finalmente, los estudiantes invitaron a la sociedad a realizarse exámenes de la vista con el objetivo de prevenir y mejorar su salud visual.
La clínica de la universidad está abierta al público, donde podrán realizarse evaluaciones visuales de manera gratuita, graduación de lentes y terapia visual, esta se encuentra en el edificio B en la planta baja, con un horario de atención de lunes a viernes, comenzando a partir de las 12:40 pm a 4:00 de la tarde, podrás agendar cita mediante el correo optometríaUAL@ual.mx o marcando al número 8717290171.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!