- Para que puedan dar seguimiento informativo del eclipse, sin dañar sus ojos, ni sus equipos.
- Invitan a las empresas a participar en el programa “Mis cinco minutos astronómicos”.
Por : Haide Ambriz Padilla / Torreón, Coahuila.
Fotos de: Diego Salazar y Ximena Gendrop.
El Planetarium Torreón abrió sus puertas el pasado miércoles, para recibir a los representantes de los medios de comunicación, con la finalidad de capacitarlos rumbo a la cobertura periodística del Eclipse Total de Sol, que ocurrirá el próximo 8 de abril de 2024.
La convocatoria a esta capacitación surgió de la Oficina de Convenciones y Visitantes Torreón, quién gestionó pláticas y talleres con el personal del Planetarium Torreón, con la finalidad de asesorar a los reporteros, fotógrafos, camarógrafos y periodistas, cómo deben cubrir el Eclipse Total de Sol de abril, sin lastimar sus ojos o equipos.
Fue el director del Planetarium Torreón, Eduardo Hernández, quién informó de las etapas de la capacitación a los representantes de los medios de comunicación: “En la primera etapa, se abordó el marco teórico, deben conocer qué es un eclipse y por qué se forma, lo hacemos de una manera interactiva a través de una película titulada: Eclipse, juegos de luz y sombra. Una producción del Planetario de Santiago de Chile”.
En una segunda etapa de la capacitación, se brindará un taller de cómo observar de manera segura el eclipse, a través de cámaras fotográficas o de video, para que los medios puedan captar sus propias imágenes, independientemente de las que serán provistas por el Planetarium Torreón.
“Los reporteros, fotógrafos y camarógrafos, realizarán un filtro para observar el eclipse con el mismo, cuidando sus ojos y a sus equipos también. También invitamos a las personas a vivir esta fiesta astronómica de manera segura en cualquiera de los puntos de observación, avalados por el Planetarium Torreón”, destacó Eduardo Hernández.
Actualmente se tienen más de 400 personas capacitadas en una semana, la proyección es lograr 2 mil personas capacitadas para el mes de febrero, esta cifra se logrará gracias a la capacitación que se impartirá a más de 150 escuelas públicas, esto a petición de la Secretaría de Educación Pública. La finalidad es que los maestros puedan ser portavoces de las medidas de seguridad visual para ver el eclipse solar, el próximo abril 8.
El Planetarium Torreón, continuará capacitando sectores de la sociedad como hoteles, restaurantes y cámaras empresariales, se espera que las empresas se integren al programa “Mis cinco minutos astronómicos”, que consiste en permitir que los empleados puedan observar el eclipse total de sol, de manera segura. Hay que recordar que un evento como este, no se repetirá hasta en 200 años.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!