Colaboración especial Tania Campos/ Torreón, Coahuila.

El domingo 11 de septiembre en punto de las 20:00 horas y bajo la batuta de Miguel Ángel García Rodríguez, la Orqueta DIME AC ofreció un concierto en las instalaciones del Teatro del Pueblo Mayagoitía en la Feria de Torreón.

Caracterizándose como alguno de los principales compositores de la música clásica y dotando de una excelente introducción a cada pieza, el director nos llevó de la mano en un viaje a través del tiempo. Primero se disfrazó de Mozart y nos deleitó con la Marcha Real, dando un preámbulo de cómo en la época de Luis XIV se consideraba un honor poder sostener la bacinica del monarca para tener un momento a solas con él y solicitarle algún favor.

Bajo la batuta de Miguel Ángel García Rodríguez, la Orqueta DIME AC ofreció un concierto. Fotos de: Mónica Ramírez

Después viajamos en el tiempo para toparnos con un Ludvig van Beethoven a punto de quedarse sordo, librar una batalla con el destino que toca a su puerta a través del “tan tan tan tan” característico de la Quinta Sinfonía que, según palabras del director, se repite más de dos mil veces a lo largo del primer movimiento.

Posteriormente explicando una batalla en 1812 entre los franceses y los rusos, nos presentó de Piotr Illich Tchaikovsky la Obertura 1812, donde a través de sus diferentes cambios de ritmo y de instrumentación vamos escuchando literalmente cómo se desarrolla la batalla en la que los rusos llevan a los franceses hasta su crudo invierno, ganando así la batalla.

Después de ese momento lúgubre con la pieza anterior, se vino el alboroto, al interpretar con ayuda del público de Jaques Offenbach el Can Can, que no es sino la pieza más conocida que se bailó durante mucho tiempo en los cabarets donde las chicas alzaban las piernas y dejaban ver sus bombachas, pero que al ritmo de las palmas se convierte en un gran alboroto que sin duda, entusiasma al público.

La magia creada junto al público, continuó con la famosísima New York, New York compuesta por John Kander y Fred Ebb para la película homónima de 1977 que se hizo popular en la voz de Frank Sinatra, y el público seguía aplaudiendo al compás de las notas que salían de todos los instrumentos de la orquesta.

En un intento por conquistar a los más jóvenes de la audiencia nos sorprendieron con el tema principal de la película Star Wars compuesto por John Williams, seguido por la Marcha Imperial del mismo compositor. Después por supuesto, había que conquistar a las personas con más experiencia de la audiencia y nos deleitaron con la Suite Sinfónica Mamma Mía del grupo Abba, y solo la timidez impidió que la gente se pusiera a bailar, porque realmente todos se mostraban muy entusiasmados.

La siguiente pieza fue La Pantera Rosa de Henry Mancini, con un espectacular solista al saxofón, Sahir Sosa quien a pesar de su corta edad pudo alcanzar incluso las notas más altas y se presentó con una camisa rosa para hacer juego con el tema que interpretó, posteriormente nos deleitaron con dos temas de la cinta Rocky: Gonna Fly Now y The Eye of the Tiger.

Casi para terminar el concierto las notas del Jarabe Tapatío inundaron el recinto, prendiendo a chicos y grandes, inflamando el corazón pensando todos “Viva México” y ese sería el gran finale, sin embargo, el público pidió una canción más, y ahora sí el final fue la Obertura de Guillermo Tell de Gioachino Rossini, y a pesar de que el teatro estaba  como a un 30 por ciento de capacidad, la ovación final fue atronadora, demostrando una vez más que la cultura en La Laguna nos prende, y nos transforma en mejores personas una vez que dejamos que nuestros sentidos se llenen de ella.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *