- Más de un centenar de estudiantes de medicina, se organizaron y marcharon pacíficamente para exigir cese al servicio social obligatorio.
- #NiUnaBataMenos era la consigna principal de los estudiantes de medicina que siguen exigiendo a las autoridades el esclarecimiento del asesinato de su compañero Eric Andrade, ocurrido en un hospital en Durango.
Texto y fotos de: Luz Estefanía Hernández Martínez / Gómez Palacio, Durango.
Más de cien alumnos de las distintas Facultades de Medicina en La Laguna de Durango y Coahuila, marcharon por las principales avenidas de Gómez Palacio y Torreón, hasta llegar al puente Plateado, para exigir que se elimine el Servicio Social obligatorio o bien, se garanticen condiciones dignas y seguras para realizar el mismo.
Participaron alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Universidad Autónoma de Durango (UAD), Universidad del Valle de México (UVM), así como padres de familia y el director de la Facultad de Medicina de la UAdeC, Salvador Chavarría Vázquez.
Una parte del contingente salió del Hospital Universitario de la UAdeC en Torreón, mientras del lado de Gómez Palacio y Lerdo, salieron del Hospital Universitario de Lerdo, recorriendo el bulevar Miguel Alemán hasta llegar al Puente Plateado, donde se leyó un pliego petitorio ante los medios de comunicación presentes.
Juan Daniel Lam García, estudiante de la Universidad Autónoma de Durango, campus Laguna, recordó que la movilización estudiantil nace en la capital de Durango, por el asesinato del pasante de medicina Eric Andrade, ocurrido en el Hospital de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango.
La manifestación estudiantil tiene dos finalidades, exigir justicia y el esclarecimiento del caso del compañero Eric Andrade y que el Servicio Social obligatorio cese, por la inseguridad y las condiciones no dignas en las que se desempeña el servicio social en las comunidades rurales del país.
Los voceros del Movimiento “Ni un pasante menos” de La Laguna de Durango y Coahuila, destacan que en La Laguna se realizó la designación de las plazas, la mayoría de ellas inseguras a más de 4 horas de La Comarca Lagunera. La movilización en La Laguna inició el pasado domingo con las primeras manifestaciones pacíficas.
“El Servicio Social es un procedimiento que tenemos que completar como estudiantes de medicina para recibir la cédula profesional y poder ejercer como médicos. La inseguridad y las condiciones no dignas en las comunidades ejidales a las que nos mandan, aunado al sueldo beca de 1,300 pesos al mes, que no alcanza ni para los traslados, sin mencionar que no hay medicamentos en esos lugares. Queremos un Servicio Social digno, ya se les olvidó a las autoridades y a la sociedad, que los médicos salvamos vidas en la pandemia y siempre”,
advirtió Juan Daniel Lam García, vocero del movimiento estudiantil.
Los voceros del Movimiento “Ni un pasante menos” de La Laguna de Durango y Coahuila, señalaron que todo nace en Durango, sin embargo, el movimiento crece a nivel nacional con la unión de Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán. Se proyecta que todas las Facultades de Medicina del país, se unan al movimiento estudiantil para lograr mejorías para todos.
“El Gobierno Federal y el Sistema de Salud se ahorran millones de pesos en sueldos con el Servicio Social, también deben de mejorar la infraestructura hospitalaria de las comunidades más alejadas, esto es beneficio de toda la población, queremos salvar vidas, pero en condiciones dignas y seguras”.
A Eric Andrade le faltaban 15 días para convertirse en el médico que un día soñó pero, él no volverá a ver a su familia ni a reunirse con sus amigos porque lo asesinaron en el Hospital Integral de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, mientras cumplía sus funciones como médico pasante. Ir a cumplir un servicio social en condiciones de inseguridad es algo a lo que se enfrentan todos los alumnos de medicina antes de egresar, y no saben si al volver lo harán en un ataúd, justo como Eric.
“A Eric lo mataron dentro de un hospital, lleno de gente, con seguridad, entonces, si eso pasó en un hospital, ¿qué nos espera a nosotros que estamos dentro de un centro de salud donde estamos solos? Ni siquiera tenemos guardias”
declaró Bibiana Soto, alumna de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).
A los alumnos no les importó el calor que los acompañó durante dos horas de manifestación, ni los kilómetros recorridos bajo el sol, ni cerrar el paso en el puente plateado que une a Gómez Palacio y Torreón. No huyeron cuando los conductores enojados hicieron el intento de avanzar ni cuando les gritaron cosas e hicieron señas obscenas. Tampoco había diferencias entre universidades o municipios, ahí todos eran médicos pasantes uniformados con batas blancas, solidarios, protestando por un servicio social seguro y exigiendo justicia por su compañero y amigo Eric.
«Tenemos esperanza de que realmente después de 85 años desde que se fundó el servicio social haya un cambio, porque año tras año se ha publicado que ha habido muertes de médicos pasantes en estas comunidades de alta marginalidad. Queremos hacer un cambio y un poco más de conciencia»,
Manifestó Beatriz Gutiérrez, alumna de la Universidad Juárez del Estado de Durando (UJED)
Por su parte, Luis Raúl Lozano Muela, estudiante de la Universidad Juárez del Estado de Durango ( UJED), vocero del movimiento en La Laguna de Durango, informó que la gran petición es el Cese al Servicio Social obligatorio o garantizar las condiciones de seguridad para todo el personal de salud, no solo para los pasantes de medicina que hacen el Servicio Social, para todos los que trabajan en centros de salud, clínicas, consultorios y hospitales.
“Está de manifiesto la irresponsabilidad y la poca conciencia que tienen las autoridades para atender a un gremio tan noble, como es el de salud. Nosotros no queremos molestar a la sociedad con nuestros actos, al contrario, agradecemos la paciencia y apoyo al movimiento. Pedimos disculpas por entorpecer la circulación, pero es necesario que nos escuche la autoridad competente. Es una tristeza que no estén aquí, de no tener respuesta, los iremos a buscar hasta sus oficinas para obtener respuestas a nuestras demandas”,
señaló Luis Raúl Lozano Muela, estudiante de la Universidad Juárez del Estado de Durango ( UJED).
Los voceros del movimiento destacaron que, del 2021 a la fecha, se contabilizan 10 médicos muertos en diferentes partes del país, más los casos que no se han documentado, no son hechos aislados, ni condiciones atípicas, es una situación que se presenta y repite en varios estados de la República Mexicana.
Respecto a las declaraciones del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Vela, que continuarán las prácticas profesionales en las comunidades por ser una necesidad académica y profesional, los voceros del movimiento señalaron: ¿Cuántos muertos se necesitan, para que consideren retirarnos de los lugares inseguros?
Los estudiantes de medicina no se presentarán al Servicio Social, hasta que se den las condiciones de seguridad y en instalaciones dignas. Aquí el boletín de prensa que mandaron los estudiantes de medicina que pertenecen al Movimiento “Ni un pasante menos” de La Laguna de Durango y Coahuila.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!