- Es la primera novela de la periodista lagunera.
- Aborda la vida de María Luisa Agustina Ibarra y Goribar, viuda de Zuloaga.
Tomás Adrián Pérez / Torreón Coahuila
El martes 22 de noviembre el Teatro Alfonso Garibay, abrió sus puertas para la presentación del libro “Monólogo desde el olvido”, de la escritora y periodista lagunera, Nancy Azpilcueta, el libro narra la vida de la señora María Luisa Agustina Ibarra y Goribar, viuda de Zuloaga.
Se citó a los invitados a las 19:00 horas, pero no fue hasta las 19:05 horas que empezó la presentación, comenzó Jaime Muñoz Vargas escritor y periodista, dando unas palabras y comentado el libro de su amiga Nancy, ya que se conocen desde hace más de 35 años. Recomendó ampliamente la lectura de este libro.
El otro invitado y comentarista de la obra, fue el escritor peruano, Miguel Amaranto, quién le dedicó unas palabras, donde reconoció la trayectoria de la periodista y escritora lagunera, para luego comentar algunos fragmentos de la historia que aborda el monólogo.
Nancy Patricia Azpilcueta Ruíz Esparza es originaria de Torreón Coahuila, estudió sociología en la Universidad Autónoma de Coahuila, se desarrolló por más de 30 años en el ámbito del periodismo, tanto en medios impresos como radiofónicos en La Comarca Lagunera y Buenos Aires, Argentina, cuenta con dos premios nacionales de periodismo, otorgados por la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. La autora confesó que en un momento de su vida, le surgió el pensamiento de que al llegar a los 50 años, se dedicaría a la literatura.
Escribir y darle forma al monólogo duró cuatro años, 2015 al 2019, ya que tuvo que investigar en artículos, libros y entre murmullos de las personas, la vida de Luisa Ibarra, además sentía miedo de que por ser su primera novela, ninguna casa editora le quisiera abrir las puertas, ya que se dedicaba al periodismo y no a la literatura.
La obra surgió gracias a que la autora una tarde de agosto del 2015, leyó un artículo sobre la exhumación de los restos de Doña Luisa viuda de Zuloaga, la cual se hizo en el año 2003 del panteón de San Antonio en Parras de la Fuente: «Me sorprendió que primero desenterraron a la madre de la Señora Luisa, después estaban los restos de Leonardo Zuloaga y al final los de ella, lo que más me inquietó y me dio tristeza, fue que solo desmembraron el cuerpo, ya que sacaron el cráneo, dejando el resto del cuerpo ahí, trasladando hacia Torreón su cráneo», mencionó la autora.
Para finalizar Nancy agradeció a su amigo y maestro Jamie Muñoz, por estar ahí, junto a todos los invitados, ya que le causaba mucha emoción publicar su primera novela independiente, ya que tiene obras publicadas pero en colaboración con otros autores, de igual manera comentó que durante el proceso de escritura de esta obra, sintió la presencia de María Luisa Ibarra, ya que al momento de escribir, le pasaban sucesos paranormales.
Antes de despedirse de todos, leyó un fragmento de su monólogo, capítulo 2 titulado “Los espejos rotos de la memoria”. Don Manuel Ibarra mi padre, jamás imaginó que con la decisión de comprar a los parientes de su amigo, la hacienda de San Lorenzo de Parras y venirnos a vivir aquí, estaba escribiendo mi destino, ligada a la prosperidad de una región, después de esas palabras invitó a todos a hacer un brindis por la publicación de su libro y también a adquirirlo para ahí mismo dedicárselos.
El precio de la novela es de 250 pesos y se puede adquirir en la librería el astillero, ubicada en Avenida Morelos 559-Primero de Cobián en el centro de Torreón.
Muy interesante! Felicidades!