- Más de mil danzantes participaron en esta celebración.
- Tienen como principal objetivo recordar y difundir valores cristianos humanos.
Con información y fotos de Silvia Flores corresponsal desde Saltillo, Coahuila.
La tarde del domingo 23 de julio más de mil danzantes provenientes de San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, entre otros estados de la República Mexicana, se dieron cita para realizar el tradicional recorrido que inicia desde la parroquia del Santísimo Cristo del Ojo de Agua, ubicada en la colonia Libertad y finaliza en la catedral Santiago Apóstol en el centro de la ciudad, con el objetivo de recordar y difundir valores cristianos- humanos y celebrar el aniversario de la fundación de Saltillo.
Esta danza mestiza que recibe su nombre de “matachín” o “matlachín”, vocablo de origen náhuatl, que significa aquel que danza o los que dan vueltas como malacates (término que procede del náhuatl malacatl, que refiere a una “cosa giratoria”) . Como resultado de la evangelización, esta danza llegó al norte de México alrededor de 1591 cuando los primeros tlaxcaltecas se asentaron en Coahuila.
Cabe resaltar que hace 2 años atrás, Saltillo escribió de nuevo su nombre en el Libro de Récord Guinness gracias a la gran Matlachinada Estatal, que fue certificada como la danza en su tipo más grande del mundo, la cual se realizó en el marco del Festival Internacional de Cultura de Saltillo (FINA).
La parroquia del Santísimo Cristo del Ojo de Agua aún conserva su atrio en honor al Ojo de Agua donde se fundó la Villa de Saltillo en 1577, así como su pequeño manantial, mismo donde veneran el agua y le llevan ofrendas a Dios.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!