- Dirigida por el director y fundador del taller permanente de canto Cardenche de Sapioriz, Higinio Chavarría Romero.
- Su objetivo; preservar el género polifónico como lo es el “Canto Cardenche”.
Alejandra América Torres Silva / Torreón, Coahuila.
El pasado 14 de noviembre, en las instalaciones del Teatro Alfonso Garibay se presentó “la pastorela Acardenchada de Sapioriz “dirigida por el director y fundador del taller permanente de canto Cardenche de Sapioriz, Higinio Chavarría Romero, la obra contó con una asistencia de más de 80 personas y tuvo una duración de una hora aproximadamente, su objetivo; preservar el género polifónico como lo es el «Canto Cardenche».
La pastorela fue adaptada a los cantos cardenches de Sapioriz, sin embargo, conservan los personajes principales de la pastorela, como lo son: el grupo de pastores rumbo a Belén para adorar al niño Jesús, el día de Navidad. La pastorela contó con un elenco de 12 actores, los cuales forman parte del taller permanente de “Canto Cardenche de Sapioriz” y es conformada por la misma comunidad, los actores intentan preservar este canto típico, ya que en esta localidad ya no se presentan este tipo de cantos, por la falta de interés en los jóvenes.
El director nos cuenta cuál fue su experiencia al dirigir la pastorela acardenchada “Haber encontrado respuesta en los jóvenes, yo estaba pensando en otra gente, no tan joven y resultó que los niños son los más interesados; los niños me hicieron fuerte”.
De igual manera nos compartió el por qué se le nombró Canto Cardenche: “Se llama Canto Cardenche, porque existe una cactácea que se llama cardenche, el cardenche tiene una espina muy agresiva, que en el momento en el que te pinchas con ella te causa un dolor muy profundo, y si te la quieres sacar duele más, entonces los cardencheros dicen que así es el amor, por eso se hace la comparación con el Canto Cardenche”.
Mareli Ortiz formó parte de la pastorela acardenchada y nos relata cuál es su experiencia al formar parte de este taller: “es muy padre estar en algo así, porque es algo de tus raíces cardenches, y realmente yo me siento muy feliz, muy emocionada por formar parte de ella”.
Fotos de: Liliana Ramírez Castillo
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!