De: Fernando Torres

FERNANDO TORRES

Sería ingenuo asumir que hoy en día la inteligencia artificial (IA) no es una tendencia, basta revisar nuestro timeline en cualquier red social y ver cómo todos abordaron el tren de las fotos estilo Ghibli hechos con IA.

Y más allá de las acertadas bromas que se hacen sobre los litros de agua, necesarios para mantener todos los servidores que deben utilizarse para mantener en operación los servidores que resuelven todas las preguntas y peticiones hechas a las IA, lo alarmante es la ligereza con la que se toma una herramienta tan potente que así sin más, llegó a nuestras manos, sin previa capacitación, sin advertencias, sin más que el “Tú pícale, ya le hallarás”.

No olvidemos al Sindicato de Actores de Cine – Federación de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) que en 2023 hizo huelga exigiendo que se respete a sus profesiones y sus derechos ante una industria depredadora que pretendía utilizar la IA para depender menos del factor humano en la industria del cine y la televisión.

Porque, ¿Qué es el arte sin ese toque humano? Y con toque humano no hablamos del monigote que escribe una directriz y le ordena a la IA que revise, entre todo lo que ya existe en Internet para hacer una amalgama de sueños, ideas y otros derroches creativos.

Y más allá de las cuestiones legales a las que puedan enfrentarse muchas de las actualmente mal llamadas industrias de la creatividad y/o publicidad, no importa el poder de procesamiento que pueda tener una máquina, este siempre va a palidecer ante el espíritu y la inspiración que viene de las vivencias del alma humana.

Sí, la IA es una herramienta con un potencial enorme que puede ayudarnos a facilitar nuestras vidas, pero RESPETEMOS Y PAGUEMOS EL TRABAJO DE LOS ARTISTAS.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *