Ángel Reyna / angelreyna.com

Sofía Táboas Foto de Ignacio Ponce

SOFÍA TÁBOAS Y LA SOLEDAD DE LA CREACIÓN

«Experiencias Térmicas» es una prolongada reflexión sobre espacio y forma, naturaleza y construcción humana, sobre esa naturaleza que está dentro y fuera, que inspira, es objeto y termina por ser alterada. El trabajo del ser humano la trastoca irremediablemente, luego de contemplarla.

Se trata de la exposición de Sofía Táboas  Rodríguez en el MARCO de Monterrey, una muestra que maravilla a los sentidos del espectador, que causa paz en su enorme sala, luego del desconcierto en el pasillo anterior, donde está un fragmento de muro de una alberca, y antes de una extraña, hermosa y cautivante sala con dos instalaciones, primero un espacio plateado construido de acuerdo a las medidas del espacio y que recibe distintos tonos de luz blanca durante el día, y luego cuatro telas que son al mismo tiempo los puntos cardinales y los cuatro elementos de la naturaleza.

A mitad del camino una gran sala con un montón de polípticos que pueden ser símiles de telas, alfombras o elementos terapéuticos que dan tranquilidad al espectador. 

En medio de esa gran sala del Museo de Arte Contemporáneo, una mesa con piezas de barro que por sí solas merecen el viaje a la ciudad de las montañas.

Completan la visión de esa gran sala un biombo con un solo diseño que se repite, pero que en cada fragmento es distinta y un muro -real- cálido, fragmentado, que ha sido trasladado y descontextualizado, pero que mantiene su esencia de producto del trabajo del hombre: naturaleza transformada que cautiva por su cotidianidad y su significado civilizatorio.

Sofía Táboas deambula por el hermoso museo regiomontano, platica, guía y observa su obra, que es producto de una constante re visión , re construcción, re conceptualización; desde un primer momento en 2011, cuando se vio rebasada en su exposición para el Museo de Arte Moderno «Carrillo Gil» en el sur de la Ciudad de México, donde la artista nació en 1968; luego en 2021 en el fascinante Museo de la Fundación Jumex, en Polanco y ahora en 2022 en el MARCO, donde el invernadero de orquídeas, el biombo o el muro plateado (que fue pintado con rodillo) la muestran como una artista madura.

Táboas estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, es maestra en «La Esmeralda»,  asidua becaria del FONCA, en 2012 tuvo una Residencia Artística en el Mexican Cultural Institute, en Washington, D.C., E.U.A., y en 2016 estuvo en el Civitella Rabien Foundation.

¿Qué es la naturaleza? ¿Cuáles son los resultados del quehacer cotidiano del ser humano sobre la naturaleza? ¿Qué de lo cotidiano es arte?

Sofía Táboas perteneció en los años 90´s al espacio alternativo de discusión y producción de arte «Temístocles 44», quizá desde entonces, reflexiona e investiga  sobre espacios naturales y espacios fabricados, sobre cómo se construyen y transforman esos espacios de la civilización y cómo se piensa sobre lo que sucede día a día en una casa, un jardín, un museo…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *