- Asistieron 700 personas a la primera marcha LGBT+ en La Laguna de Durango.
- Salen a la calle a pedir respeto e inclusión a toda la población.
Alexa Estrada/ Laguna de Durango.
Fotos de: Marco Polo Hernández.
Con una combinación única de risas, consignas y voguing (es una forma estilizada y moderna de house dance originada en la década de 1980) fue la manera en la que se vivió el pasado 03 de junio, la primera marcha del orgullo LGBT+ que se caminó por las calles de la ciudad de Gómez Palacio, Durango, donde asistieron 700 personas, según el conteo oficial del comité oficial organizador de la marcha.
Hubo asistentes de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Ciudad Juárez y demás ciudades vecinas a la Comarca Lagunera y de otros lados del país.
Esta marcha comenzó de la avenida Victoria y Calle Galeana, dentro del estacionamiento de un banco que se ubica frente a un Supermercado en el centro de la ciudad de Gómez Palacio, la marcha concluyó en la Plaza de Armas de la misma ciudad, lidereada por el carro alegórico de Euro Club, un antro LGBT+ característico del municipio.
“Aquí está la resistencia trans”, entre otras consignas se escuchaban por parte de los asistentes, quienes gritaban con furor para exigir sus derechos hacia los espectadores de la gran caminata, el contingente también gritaba “arriba los gays y las mujeres”, “el que no brinque es buga”, estas consignas fueron bien recibidas por los gomezpalatinos que presenciaban el desfile arcoíris.
El contingente multicolor terminó la marcha a un costado de la Plaza de Armas del Centro, dónde se encontraban stands de distintos negocios aliados de la comunidad, tales como: Joyitas Bazar o el Hospital Andalucía, terminando con un escenario donde se encontraban El Rey David y Alejandro Meza presentando el evento.
Gracias a los patrocinios de la marcha se regalaron noches de hotel, consultas de salud en clínicas privadas, cenas en restaurantes, a través de dinámicas con el público, esto como preámbulo del Show Drag que se presentaría en el lugar.
Finalmente, la noche concluyó con un performance, lidereado por distintas dragas (artistas Drag Queen) reconocidas de la comunidad lagunera, tales como: The Edge Mx, Rose Lira entre otros.
El espectáculo encantó a todos los que asistieron, uniendo personas de la comunidad LGBT+ y ciudadanos que están convencidos que la discriminación no es el mejor camino para construir una sociedad equitativa e igualitaria.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!