- Raúl Quintana y Beto Ríos compartieron su experiencia cinematográfica en la Universidad Autónoma de La Laguna.
- Monolith se destaca como una propuesta de ciencia ficción con identidad regional y una visión ampliamente global.
Bárbara González/ Torreón, Coahuila
El pasado 4 de febrero, la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) se creó una sala de cine sin pantalla, en la que los procesos creativos, las decisiones técnicas, así como las historias contadas desde la región fueron el eje del encuentro. En el Aula 8 de Posgrado de la Universidad Autónoma de La Laguna, dentro de la clase de Legislación de Medios de Comunicación, impartida por la Mtra. Linda Adriana García ,el equipo encabezado por Bárbara González , Karol Estevane, Michel Frías, Héctor Martínez , Ignacio Pérez de 4to semestre de la carrera de LCPE.
Se contó con la participación de Raúl Quintana, director de Yermo Films y realizador del cortometraje Monolith, junto a Alberto Ríos, director de fotografía del proyecto y asistente de producción en diversas producciones cinematográficas laguneras, compartieron su experiencia dentro del cine independiente hecho desde la región Lagunera.
Durante la charla, ambos creadores abrieron el telón de la industria audiovisual local, hablando de los retos, las decisiones creativas y la resistencia que implica hacer cine lejos de los grandes reflectores, pero con la convicción de que las historias también nacen en el desierto y encuentran su camino hacia el mundo.
En ese contexto, se destacó que Hollywood representa aproximadamente el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria cinematográfica global, cifra que funciona como un contraste y, al mismo tiempo, como un llamado: “Si el cine mueve economías enteras, también puede transformar realidades locales” se mencionó durante la charla y presentación del cortometraje. Apostar por la creación cinematográfica desde la Comarca es, entonces, sembrar futuro, identidad y una voz propia.
MONOLITH: CORTOMETRAJE DE CIENCIA FICCIÓN LAGUNERA CON IMPACTO INTERNACIONAL
El cortometraje fue reconocido con el premio Golden Ángel, del Broadway International Film Festival, en su edición número XVIII, celebrada del 15 al 17 de agosto del 2025 en Los Ángeles, California.
A este logro se suma un homenaje del Senado del Estado de California, que reafirma el alcance internacional de una producción independiente nacida fuera de los grandes estudios, pero guiada por visión y rigor creativo.
Monolith muestra un escenario postapocalíptico donde la última humana sobre la Tierra avanza acompañada de un androide que cuestiona su propia existencia, fusionando el silencio y el vacío como espejos de la soledad y la identidad, concretando una autentica narrativa visual.
Protagonizado por Yahan González y Javier Pedroza, el cortometraje integra la Lengua de Señas Mexicana como eje narrativo, transformando la inclusión en un lenguaje cinematográfico que amplía la manera de contar y consumir cine.
Monolith es una producción hecha por laguneros y en tierras laguneras, rodada en Gómez Palacio, Torreón, Francisco I. Madero y Viesca. El proceso creativo inició en abril de 2023, se retomó en noviembre del mismo año y requirió casi un año de postproducción e inversión antes de recorrer festivales en Morelos, Cuernavaca, Gómez Palacio Torreón y Los Ángeles.
La charla dejó huella entre los alumnos del Aula 8, quienes encontraron en Quintana y Ríos no solo a realizadores, sino a maestros del oficio, capaces de demostrar que el cine lagunero no es un sueño lejano, sino un camino posible. Inspirados, los estudiantes comprendieron que el séptimo arte también se construye desde la constancia, la identidad y la valentía de contar historias propias.
Monolith representa el ascenso del cine independiente lagunero, con una propuesta de ciencia ficción de raíz regional, un mensaje de inclusión y la convicción de que el cine hecho en el norte tiene alcance global.



Me gusto bastante la redacción, expresa claramente los hechos y deja un mensaje positivo para la comunidad cineasta de la laguna, y creo que debería haber mas apoyo en esta clase de proyectos, ya que opino que el cine mexicano tiene bastante potencial y material para hacer buenos rodajes, sin embargo la misma sociedad mexicana no le tiene fe a esta clase de proyectos