Por Luz Estefanía Hernández Martínez / Torreón, Coahuila
Convencional, se define como algo que reúne características de lo habitual o tradicional. Napoleón Bonaparte, militar y gobernante francés, rompió los paradigmas de lo convencional, las batallas dejó pelearlas línea contra línea en fuerza bruta, estableció líneas frontales, divide y vencerás. Siguiendo su ejemplo, César Meléndez trata de aplicar ese principio a su vida; seguir estrategias que les funcionan a otros pero hacerlos diferente.
−Para mí Napoleón Bonaparte es esa idea de no seguir siendo unos borregos si no una revolución del pensamiento.
César Meléndez, también conocido en la región Lagunera por ser El Caballero del Clima en los noticieros del Canal 6, es un comunicólogo y periodista egresado de la Universidad Autónoma de La Laguna. Trabajó durante 8 años en Multimedios Laguna, primero como productor y después como conductor de la sección del clima.
−¿El caballero del clima era un personaje o era César Meléndez?
−Es un personaje… Es que es parte de, o sea, es una cosa inalienable que no me puedo quitar y así ha sido siempre César Meléndez, entonces lo tuve que combinar. La primera frase que dije, nunca le dije a nadie: Eh, voy a decir esto. Estaba diciendo el clima, mi boca estaba hablando pero mi mente estaba diciendo dilo, dilo, dilo.
−Muchas frases de las que digo se las debo a mi abuelo… Él fue un pilarsote en cuanto a la estabilidad económica y también una parte emocional, porque no tengo un papá que me inculcó valores, pero si aprendo de valores, de cómo se comportan otras personas, mi abuelo, mis tíos. He sido una persona que aprende con ojos ajenos.
Desde su abuelo y sus tíos, hasta Napoleón y Frida, pensadores y artistas, él ha aprendido a no ser igual que los demás en el ámbito personal y profesional. A palabras de Giovanni Sartori, los medios de comunicación generan una opinión ciega. Trabajando en ellos, César se ha dado cuenta de que la idea es darle voz a los más vulnerables, a la sociedad porque se genera una perspectiva diferente. Que lo importante es que todos estén informados, que lo interpreten y que puedan ellos generar su propia opinión.
−¿Un consejo para los futuros profesionales de la Comunicación?
−Nutrirse de lectura, ver con ojos expectantes la vida, sorprenderse porque cuando uno se sorprende también sorprende a los demás, porque nosotros somos difusores desde que emitimos. Entonces esos conocimientos hay que darlos porque el pensamiento que se queda, pensamiento que se pudre.
Desde hace 8 meses se encuentra laborando en una agencia de investigación, dedicada a medir la percepción ciudadana. Tal vez en 10 años continúe siendo un difusor de contenido digital. Pero desde el puesto que ocupe, lo que a César le apasiona es hablarle a la gente, la conexión que logra, el indicio de que lo que está diciendo se está entendiendo.
−Si bien esas palabras a lo mejor no se van a quedar para siempre, ojalá que en ese momento signifique muchísimo y que pueda reconstruir una vida, construir mentes, formarse de una razón, tener conciencia. Para eso genero palabra para que reflexionen, para que sonrían y para que sean mejores personas, con respeto, con valor.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!