- Con las mejores obras de Antonín Dvorak y Edward Elgar.
- Bajo la dirección del maestro Eathan Eager.
Texto de: Ana Sofía Campos Frías / Torreón, Coahuila.
Fotos de: Jonathan Dueñas.
El mediodía del hoy, viernes 27 de octubre, se presentó dentro del Gimnasio Auditorio de la Universidad Autónoma de La Laguna la emblemática Camerata de Coahuila, ofreciendo un concierto con obras de Antonín Dvorak y de Edward Elgar dirigidos por el maestro Ethan Eager, que colmaron de música clásica el recinto.
Dentro de la audiencia se encontraban en el Gimnasio Auditorio, Dr. Fernando Montenegro, director administrativo de la UAL; el contador Gerardo Martín Sarabia, director de vinculación de UAL; la maestra Érica Cervantes, directora de Educación Básica; el Lic. Francisco Rivera Esquivel, director administrativo del Instituto Municipal de Cultura y Educación; así como alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y maestros.
Después de ofrecerse una breve descripción de la trayectoria del compositor Edward Elgar, se dio inicio a la primera parte del concierto con una de sus obras, Pompa y Circunstancia, Op. 39, No.1; una composición ceremoniosa y llena de solemnidad. Posteriormente, se presentaron a los instrumentos de cuerdas que conforman la orquesta siendo estos el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo, los cuales tocaron individualmente extractos de piezas famosas.
La segunda pieza del compositor Edward Elgar que se interpretó fue Salut d´Amour Op. 12 (saludo de amor), una obra dedicada a su prometida. Se continuó presentando a los instrumentos de aliento-madera, integrados por la flauta, el oboe, el clarinete y el fagot, mismos que mostraron su sonido tocando, uno por uno, fragmentos de otras composiciones.
La Variación Enigma No. 9 “Nimrod”, fue la tercera obra de Elgar que la Camerata interpretó, dedicada al mejor amigo del compositor el cual fungió como una inspiración para él en la música. De esta manera, llegó el turno de presentar a los instrumentos de aliento-metal (trompeta y corno francés) y los de percusiones (timbales, platos, bombo y tarola) quienes hicieron retumbar el recinto demostrando sus habilidades. Para finalizar con la primera parte del concierto, se tocó Sevillaña Op.7, con una marcha rítmica y vivaz.
Entonces se dio inició con la segunda parte de concierto la cuál contendría las obras del compositor Antonín Dvorak. Después de un sucinto repaso en cuanto a sus referencias y estilo, la Camerata de Coahuila tocó la famosa composición Suite Checa, en Re Mayor, Op.39. Se interpretó el primer movimiento, Preludium: Allegro Moderatto; el segundo movimiento, Polka Allegretto Grazioso, una estilización poética de la danza folclórica con una naturaleza melancólica que luego se torna más rítmica y expresiva; el cuarto movimiento, Romance: Andante con moto, caracterizada por su deslumbrante estilo y temperamento bullicioso en la coda. Finalmente, para concluir con la segunda parte del concierto, se tocó el quinto movimiento Finale: Presto, haciendo a la audiencia estallar en aplausos.
“Hay mucha riqueza cultural y en cuestión de lenguaje emotivo, los jóvenes están en una etapa donde sienten todo, tanto sentimientos positivos como negativos con más intensidad y que mejor lenguaje para esos sentimientos de amargura, enojo, amor que la música clásica”, mencionó el maestro Ethan Eager, director del concierto, con respecto a la importancia de que los jóvenes escuchen música clásica.
De esta manera la Camerata de Coahuila conquistó el Gimnasio Auditorio de la Universidad Autónoma de La Laguna posicionando a la música clásica como una de las expresiones artísticas más valerosas e importantes de la historia.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!