- Brenda Elisa López Ramírez, actual coordinadora de la carrera de Contador Público en UAL.
- Fomentar la incorporación de contadores egresados y ayudar a las mujeres a llegar a puestos clave; sus retos.
Redacción/ Torreón, Coahuila.
Brenda Elisa López Ramírez, es egresada de la Universidad Autónoma de La Laguna, actualmente coordinadora de las licenciaturas de Administración de Empresas, Recursos Humanos y Contador Público, fue electa para el periodo de 2022-2023 como Vicepresidenta Regional de Apoyo a Federadas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, es un organismo importante a nivel nacional, ya que representa a más de 22 mil contadores, en La Laguna hay 215 asociados, mismos que tienen presencia ante las autoridades fiscales y los tres niveles de gobierno.
“Lo que se hace en el IMCP, es trabajar de la mano con las federadas, ( los Colegios de Contadores Públicos que hay en determinado sector del país), también se tiene una retroalimentación con los distintos niveles de gobierno o con el SAT. El año pasado en una reforma se contemplaba a los contadores públicos como el primer filtro para detectar fraudes en las empresas, sin embargo, la pena corporal alcanzaba a los contadores que no detectaban los fraudes, eso se llevó a la Cámara de Diputados y finalmente se resolvió a favor de los contadores”,
señaló Brenda Elisa López Ramírez.
La nueva Vicepresidenta Regional a Federadas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que una encomienda básica y sobre la cual ya trabaja, es incorporar más contadores a los distintos Colegios de Contadores Públicos en La Laguna. Destacó que son muchas las ventajas de integrarse a los mismos, como: la capacitación constante, descuentos en las distintas capacitaciones, se trabaja en comisiones y se explican las nuevas modificaciones a las leyes fiscales, además de certificaciones avaladas por CENEVAL.
“Los contadores debemos cumplir con una norma de desarrollo profesional continúo, que obliga a estar actualizándote y capacitándote en las modificaciones a las leyes que nos competen. Eso te da un plus como profesional, luego llegan las personas buscando ayuda porque sus contadores no los asesoran o no se actualizan”,
señaló Brenda Elisa López Ramírez.
La Vicepresidenta Regional a Federadas del IMCP dijo: “Sueño con ocupar la presidencia nacional”. Actualmente tenemos una mujer como presidenta Laura Grajeda Trejo, ella es la tercera mujer en ocupar la presidencia del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en cien años. El IMCP se fundó en 1923 y en el 2015 tuvo al frente a Leticia Hervert Sáenz, la primera contadora presidenta de este organismo.
“Otro de mis objetivos a corto plazo, es ayudar a que las mujeres lleguen a puestos clave, fomentaré el liderazgo entre las agremiadas para que nuestras demandas sean escuchadas y atendidas”.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, está dividido en seis regiones, la zona noreste estará liderada por Brenda Elisa López Ramírez y la zona comprende seis estados de la República Mexicana que son: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, que a su vez tienen 14 colegios o federadas.
La líder de los contadores en la zona noreste enfatizó que otro gran reto es la incorporación de los egresados a los colegios de contadores públicos, para lograr esa frescura y dinamismo. Es la zona noreste la segunda más grande del país, se cuenta con más de 4 mil asociados en la zona.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!