La coordinadora de la carrera de Artes Visuales señaló que UAL es pionera entre las universidades laguneras al ofrecer esta especialidad.

Por Fernando Esquivel Ramírez

La carrera de Artes Visuales arrancó formalmente dentro de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) en el año 2014, de la mano de la licenciada Nancy Cristina García de la Fuente, actual coordinadora de la licenciatura y también egresada de la Universidad en 2005.

Sin embargo, la licenciada García de la Fuente explicó que desde que era estudiante, el arquitecto Huitrado, entonces coordinador de su carrera, contaba ya con el plan de estudios para Artes Visuales y con la idea de ponerlo en marcha. No obstante, fue hasta el año 2011, con el apoyo del rector Yamil Darwich, que un primer intento de implementar la carrera comenzó a llevarse a cabo, llenando así tres años más tarde un salón con tan solo siete alumnas, las cuales tenían que trasladarse a talleres profesionales dentro de la región, tales como Chanate, un famoso taller de grabado y hacer mancuerna con ellos, para así poder tomar las clases tanto de escultura, como de esta disciplina.

Actualmente, la licenciatura en Artes Visuales cuenta con 32 alumnos divididos entre segundo, cuarto y sexto semestre, además de siete estudiantes de octavo que están por graduarse este año. Al mismo tiempo, 14 de estos alumnos fueron merecedores del reconocimiento al Mérito Académico, entregado el pasado 26 de mayo en las instalaciones del Gimnasio Auditorio de la Institución.

Artes Visuales cuenta con aulas asignadas dentro del Edificio B, además de los talleres ubicados en el edificio de Artes Visuales construido durante la administración del actual rector de la Universidad, Omar Lozano Cantú, mientras que el plan de estudios incluye la capacitación en áreas como el dibujo, la pintura, la escultura y el video; y se extiende a lo largo de ocho semestres.

Al preguntarle sobre el nivel de colocación laboral de la licenciatura, la coordinadora García de la Fuente respondió lo siguiente:

“Los artistas visuales deben tener una clara convicción de que eso, es lo que quieren hacer y ser en la vida, porque no hay un campo laboral tal cual, sino que es una búsqueda continua de oportunidades, respecto de la cuestión cultural, social y artística”.

Además, comentó que no podía dar un porcentaje exacto, debido a que la estadística de egresados de la carrera era demasiado pequeña como para arrojar un resultado real.

Por último, añadió que cada vez que se cierra un módulo, los distintos grupos realizan una exposición de sus mejores trabajos, y compartió además que la de este semestre tendrá lugar del 13 al 17 de junio en la Plaza Cuatro Caminos. A su vez, explicó también que las conferencias y visitas a museos son parte fundamental de la carrera, agregando que los segundos semestres de las licenciaturas en Diseño Gráfico y Artes Visuales fueron invitados por la maestra Patricia Santiago a la inauguración de la exposición virtual “Desierto Vivo” de Daniel Bates el próximo 10 de junio.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *