Ana Carmen Aguilera / Gómez Palacio, Durango.
- El equipo de los Soles del Desierto, originarias de Ciudad Jiménez destacaron con su participación.
- En conmemoración del vigésimo aniversario de las escaramuzas Charras de La Laguna.
El lienzo charro de la ciudad de Gómez Palacio, conocido como 11-40, vivió una fiesta colorida, llena de tradición y cultura con la Feria de Escaramuzas, donde participaron varios estados de la República Mexicana, en el marco de los festejos del 20 aniversario de las Charras Laguna.
La charrería es considerada deporte nacional, en esta feria se dio oportunidad a las mujeres de realizar esta fiesta a caballo, donde hicieron gala de las destrezas, la fuerza en contraste con la delicadeza para lucir las suertes con los caballos.
Esta “Fiesta de Escaramuzas” fue realizada en homenaje a Cynthia Román y también para hacer una conmemoración del vigésimo aniversario de la Fundación del grupo “Escaramuza Charra en La Laguna”, que durante generaciones ha impulsado este deporte en la región Laguna.
“Este deporte es todo un arte, desde la montura hasta la vestimenta, es una tradición que con mucho orgullo practico”,
comentó la escaramuza Rosa, que es parte de la Escaramuza El Rayito “B” proveniente de la ciudad de Saltillo, Coahuila.
El comité organizador de esta feria se dio la tarea de convocar a varios escuadrones de amazonas a caballo que indiscutiblemente, cuentan con un extraordinario nivel competitivo. En este evento se contó con la presencia de escaramuzas, que incluso ya tienen sus boletos para el congreso y campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022.
“Tengo 22 años practicando este deporte, ser una escaramuza es todo, porque represento a mi país, la cultura y tradición mexicana. Es muy bonito practicarlo, ya que aprendes muchas cosas, muchos valores, aprendes del compromiso, valores, de todo. Muchas de nosotras practicamos este deporte desde hace años, ya que muchas de las escaramuzas empezamos desde los 4 años y dedicamos nuestra vida a ello”,
señaló Carolina Sánchez, Escaramuza Lagunera.
“Como todo es un sacrificio, desde lo personal hasta lo profesional, practicamos hasta 2 o 3 días a la semana en un aproximado de 3 a 4 horas, aprender a montar y portar el uniforme es una de las cosas más bonitas y delicadas. Nuestra vestimenta consiste en un vestido de Adelita o charra (con falda), depende de cada su gusto el color. Sin embargo, contamos con un reglamento que nos permite y restringe desde colores hasta posturas”,
manifestó la escaramuza Sol Romero, procedente de Jiménez, Chihuahua.
De los equipos más destacados de esta feria, fueron los Soles del Desierto, igualmente originaria de Ciudad Jiménez, que es encabezada por Doña Sol Romero, es la escuadra que actualmente ostenta al título de Campeonas Nacionales.
Se vivió una fiesta de colores y tradiciones muy mexicanas,se trató de un evento completamente familiar y ameno,que se vivió este fin de semana en la Feria de las Escaramuzas. “Sin duda alguna, un evento cien por ciento mexicano, que te acerca a un arte tan precioso y delicado que debe de ser reconocido”, concluyó Rosario Cuevas, quien es parte de la porra de la Escaramuza Santa Paulina.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!