- Las redes sociales laguneras se visten de luto por el historiador y médico.
- Recuerdan su trayectoria como cronista y apasionado historiador de la Revolución Mexicana.
Redacción / Torreón, Coahuila.
Las redes sociales de la Comarca Lagunera se vistieron de luto, el domingo 24 de julio, ante la noticia de que el historiador y doctor Manuel Terán Lira, había muerto. La familia informó vía redes sociales que sería despedido en la Iglesia del Perpetuo Socorro a las 18:30 horas, con puertas abiertas para todo aquel que quisiera darle el último adiós.
Fue su nieta Mariana Terán quién se despidió de su abuelo de la siguiente manera en redes sociales:
QEPD. Doctor Manuel Terán Lira. ¿Cómo empezar esta publicación sin que duela tanto? No queda más que agradecerte por ser un excelente abuelo , por ser una gran inspiración , por darnos nuestros dominguitos, llevarnos a dar el rol al museo y cómpranos juguetes, por leernos tus libros de Mi infancia en Torreón, por citarnos todos los sábados en familia para comer botanita y pastel con nieve, porque a pesar de ser figura pública nos traías en la calle todos los sábados y presumías nuestros dibujitos en la tele, porque me inspiraste a ser médico con todas tus historias. Siempre te voy a estar eternamente agradecida. Te amo mucho Doctor hoy y siempre , y “Vámonos que ya ensillaron y hasta en pelo se están yendo”
En la página de la Coordinación Nacional de Literatura de la Secretaría de Cultura, se lee que el autor Manuel Terán Lira, nació en Torreón, Coahuila, el 1 de enero de 1939. Catalogado como narrador e historiador, sin embargo, era médico de profesión, estudió en la Ciudad de México en la Escuela Superior de Medicina, en el Instituto Politécnico Nacional y fue en la década de los setenta que obtuvo su título. Apasionado de la historia de la Revolución Mexicana, participó en varios medios de comunicación y logró abrir un museo a la Revolución Mexicana, conocida como la Casa Colorada, gracias a las donaciones de familias laguneras se montó el primer Museo a la Revolución.
La famosa Casa Colorada, fue solicitada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que se encontraba edificada en las primeras compuertas del Canal del Coyote en Torreón, fue el gobernador Humberto Moreira quién construyó un nuevo Museo a la Revolución Mexicana en una propiedad de Ramón Iriarte Maisterrena.
Fue editor de la Revista Revolución, director del Museo de la Revolución de Torreón, Coahuila. Además de colaborador en varios medios de comunicación como: El Porvenir, El Siglo de Torreón, El Sol de Durango, Jueves de Excélsior, La Opinión ahora Milenio Laguna y Noticias del Sol de La Laguna.
Como parte de su obra publicada destacan:
Cuento: Cuentos laguneros, Macondo, 1989.
Novela: Francisco Villa y la toma de Torreón, Macondo, Torreón, 1970.
- Desde Macondo, Macondo, Torreón, 1973.
- Lotería, Macondo, Torreón, 1975.
- Cómo la ves, Macondo, Torreón, 1976.
- Historia de Torreón, Macondo, Torreón, 1978.
- El niño Fidencio, Macondo, Torreón, 1980.
- Página roja, s.p.i., 1981.
- La muerte del mexicano, Macondo, Torreón, 1984.
- Los indios laguneros (irrifilas), Macondo, Torreón, 1984.
- El cholo Ladislao, Macondo, Torreón, 1985.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!