- Amigos, lectores y familiares recordaron la vida y obra del periodista y escritor lagunero.
Por Luz Estefanía Hernández Martínez / Torreón, Coahuila.
Del chirri chirri imaginario de la manteca en una cazuela despostillada, donde su madre fingía refreír frijoles para comer, hasta convertirse en decano del periodismo lagunero, Higinio Esparza Ramírez, se mantuvo como una persona que todos los que conocieron recuerdan con cariño. Amable, inteligente, coqueto, atento, simpático, observador del más mínimo detalle y un gran conversador, solo nos deja pensar que durante toda su vida fue una persona extraordinaria.
Higinio Esparza Ramírez murió el 16 de junio de 2022 a los 85 años, pero hasta la última etapa de su vida nunca dejó de escribir. Como resultado de ello, ganó el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2021, con su libro: “El Viejo y El Desierto”, mismo que fue presentado la noche del 29 de septiembre en las instalaciones de El Siglo de Torreón, su casa editorial por casi 50 años.
“Higinio es, y en el contexto de este libro, la representación de un ciudadano, de un lagunero que le tocó vivir capítulos que reflejan el perfil de una Comarca Lagunera que suele ser hostil con sus ancianos, pero a momentos también suele ser amable. Estas dos caras de esta sociedad, Higinio las toma, las refleja y las proyecta”,
expresó Héctor Alejandro Esparza Nieto, periodista e hijo de Don Higinio.
El propósito del libro es difundir las vivencias e invenciones de Don Higinio, después de su jubilación. Algunos fragmentos fueron leídos durante el transcurso de la presentación de la voz de sus nietos, colegas y amigos, como Ivonne Escalera, Irma Bolívar y Jesús Moreno.
“Si la amistad se comparara con un libro, diríamos que hay amigos que están en una página, otros que abarcan un capítulo, pero hay quienes están y forman parte de toda la historia; Higinio es uno de ellos”,
manifestó Irma Bolívar, directora del periódico Extra de La Laguna.
Entre vinos y canapés, acompañados de canciones interpretadas por el grupo musical “Los Vagos”; Ivonne, Irma y Jesús, recordaron diversas anécdotas que vivieron junto a Higinio, durante su vida como reportero de la nota policiaca y después en su etapa como escritor. Le apodaban los dedos más rápidos del desierto, por la rapidez al teclear en su máquina de escribir, y construía las historias de sus notas como mini novelas al estilo de Truman Capote. Como ejemplo y guía para sus compañeros más jóvenes les insistía en preguntar y preguntar, porque las respuestas serían las que vestirían la nota.
“Higinio no tuvo más que la escuela comercial, pero ciertamente aquí en el periódico se cultivó”,
, manifestó Jesús Moreno, periodista.
Durante la segunda mitad del siglo pasado, los reporteros como Higinio, todavía no tenían una formación profesional como periodistas, les tocó aprender durante el camino, y así enseñar a los demás. Pero conforme surgieron las nuevas ideas y formas de escribir, Higinio se preparó. Tomaba cursos y conferencias, se convirtió en alumno para instruirse en diferentes formas de comunicar lo que quería, y aunque en sus textos siempre permaneció el olfato periodístico, poco a poco se consolidó como escritor, con obras como el cuento: Mares de Ensueño (2015) y finalmente, El Viejo y El Desierto (2022).
La publicación y distribución gratuita de la obra póstuma de Don Higinio Esparza, representa para su familia la culminación de un capítulo, de ver terminado el proceso creativo que el escritor comenzó cuando les leía sus textos día a día.
“Higinio nos deja la mejor herencia: la memoria y el recuerdo”,
comentó Ivonne Escalera Leyva, amiga de la familia.
La velada finalizó con la participación de Jesús Esparza, sobrino y editor de la obra de Higinio, leyendo el epílogo del libro. Los aplausos resonaron fuerte, entre las más de cien personas que asistieron, todos conmemorando la vida y obra de un gran ser humano; Higinio Esparza.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!