- Participan 27 estados de la República Mexicana y nueve países de Latinoamérica.
- De un total de 1,700 proyectos, menos del 10% llegó a esta etapa Iberoamericana, buscarán el pase al mundial.
Por Haide Ambriz Padilla / Guadalajara, Jalisco.
La Universidad Autónoma de La Laguna está participando en el certamen Iberoamericano de INFOMATRIX con el cortometraje “Influencer”, del alumno Rafael González Gallegos, quien cursa el sexto semestre de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de esta casa de estudios.
La etapa Iberoamericana de este certamen de Ciencia y Tecnología, pasó por sus diversas etapas, primero la regional, luego la nacional y finalmente la Iberoamericana, es decir de un total de 1,700 proyectos, menos del 10 % llegó a esta etapa, es la UAL representante de Coahuila y de México, frente a los nueve países de Latinoamérica que también participan, en la Universidad Autónoma de Guadalajara, sede de este importante concurso de Ciencia y Tecnología.
El evento será del 20 al 23 de mayo, contará con la participación de más de 400 jóvenes de América Latina, 27 estados de la República Mexicana, así como jóvenes de Bolivia, Paraguay, Colombia, Ecuador, Chile y España.
“Nos une la ciencia y la tecnología, estamos reunidos aquí con proyectos e ideas que quieren cambiar a un mundo que necesita de nuestro apoyo. Se tendrán varios ganadores, que serán los representantes de América Latina en materia de Ciencia y Tecnología, mismos que ayudarán a potencializar el conocimiento en toda América Latina. Tratamos de hacer ciencia diferente en SOLACYT, aquí también se están exponiendo trabajos de los clubes de ciencia del país”, fueron las palabras del Dr. Manuel Fernando Guzmán Muñoz, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología en México, en el marco de la inauguración del concurso Iberoamericano de SOLACYT.
El presidente de SOLACYT destacó la participación de los asesores, los maestros que apoyan, traen y motivan a los alumnos en la Ciencia y la Tecnología. Sin estos impulsores en cada institución educativa, no tendríamos estos certámenes, son ellos los que siembran la duda, para investigar, para hacer ciencia, agradezco su invaluable labor en este concurso, gracias por su vocación de servicio, su tiempo para compartir conocimiento de formas innovadoras y frescas.
“Influencer” es un cortometraje que nace en una actividad que realiza la UAL en el mes de noviembre llamado “Ideas en Movimiento”, donde se juntan alumnos de todos los semestres de la licenciatura de Comunicación y Periodismo de la UAL, con el objetivo de hacer equipos de trabajo. El reto es hacer un cortometraje en tres días, sin salir del campus, realizando: Guion, story board, diseño de vestuario, escenografía, ambientes, para luego pasar al levantamiento de imágenes, para finalizar con la edición y postproducción.
En el cortometraje “Influencer” una joven universitaria se vuelve viral en TikTok de repente, mientras lidia con la presión de la fama digital, un encuentro con una seguidora desencadena una serie de eventos inesperados. El corto explora los efectos emocionales y sociales de la fama en las redes sociales.
La problemática que aborda el cortometraje es el impacto negativo de la fama digital repentina en la vida de los jóvenes influencers. Se muestra cómo la presión de mantener una imagen perfecta para los seguidores y la obsesión de algunos fanáticos pueden llevar a situaciones emocionalmente desafiantes.
El cortometraje también propone soluciones a esta problemática como: educación sobre los efectos negativos y estrategias de manejo de emociones. Acceso a servicios de salud mental y apoyo emocional. Promoción de la autenticidad y la autoaceptación. Así como el establecimiento de límites saludables en el uso de redes sociales. Implementar políticas en las plataformas sociales, para proteger la salud mental de los usuarios.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!