- Plantea un análisis entre la imagen y el montaje como elemento cinematográfico.
- Esta charla que también se transmitió de manera virtual a través de la página de Facebook del IMCE.
Por Luz Hernández / Torreón, Coahuila
Durante la tarde del pasado viernes, Patricia G. Santiago, artista visual lagunera, impartió la charla “Las Apariciones: La identificación del montaje como estrategia narrativa en Pedro Páramo” en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE).
Nadia Contreras, coordinadora literaria del IMCE dio la bienvenida a la artista y a los asistentes a esta conferencia que duró cerca de una hora.
Esta plática tuvo como base un ensayo que realizó la artista en medio de su proceso de investigación para su tesis de maestría, en el que plantea un análisis entre la imagen y el montaje como elemento cinematográfico, y la manera en que Juan Rulfo los utiliza en su obra.
En medio del mes de noviembre, acabando de dejar atrás las celebraciones de Halloween y el Día de Muertos, fue la oportunidad para hablar de lo metafísico, los fantasmas y las ánimas, signos empleados en la narrativa de Rulfo, en la que: “se intercalan los sucesos, la vida y la muerte”, según Patricia.
A lo largo de esta charla que también se transmitió de manera virtual a través de la página de Facebook del IMCE, la artista desmenuzó los elementos visuales y literarios que conforman la imagen y como a través del recorte de ciertos elementos se construyen nuevas realidades, como la del Comala de Rulfo.
Si bien este análisis lo realizó la artista hace algunos años, considera que es un tema que continúa vigente gracias al crecimiento exponencial que ha tenido la tecnología y el uso que los medios hacen de ella para aplicar estos elementos de la imagen y suplantar la realidad.
Finalmente, Patricia G. Santiago concluyó en que la manera en que los medios usan estos elementos afecta el entendimiento de nuestra realidad. Por lo que invitó a los asistentes a “desarrollar armas para cuestionar, para confrontar, para enfrentarnos a los medios, sobre todo que ahora estos medios están en el acceso de todos desde muy pequeños”.
Ahí radica la importancia de abrir estos espacios culturales dedicados a la literatura, pues brindan esa sensibilidad, el acercamiento con el otro y ayudan a crear comunidad, para entender nuestro entorno.
“Estas charlas tienen principalmente la función de detonar el interés por la literatura, de conocer enfoques y formas en que se ha dado, y sobre todo sensibilizar. Por ejemplo, la plática que acabamos de tener, habla mucho de entender el contexto de la obra, pero también nuestro contexto”, compartió Nadia Contreras, coordinadora literaria del IMCE.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!