• Daniela Guajardo es egresada de la licenciatura en Psicología de la UAL y realizó una investigación para graduarse.
  • Las redes sociales afectan a la construcción de las personas y su desarrollo, además de analizan los movimientos sociales actuales, que invitan al consumismo.

Haide Ambriz Padilla / Torreón, Coahuila.

Daniela Guajardo es egresada de la licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de La Laguna, comparte que le encanta su carrera y le interesa la psicología clínica, por ello nos comparte su trabajo de investigación para graduarse.

Es decir, cómo la sociedad al tener muchos cambios afecta al ser humano, convirtiéndolo en un síntoma o en malestar, no producto de su propia vida, sino a todos los demás factores psicosociales que inciden en ello.

El estudio se basó en factores de la sociedad actual que son muy instantáneos, como son: las redes sociales, es decir cómo afectan las redes sociales a la construcción de la persona y su desarrollo. Además de analizar los movimientos sociales actuales, que invitan a un consumismo exacerbado y no consciente.

Los teóricos que fundamentan la investigación son:  Freud, Lacan, Otto F. Kernberg y Jean Bergeret, pues afirman que las estructuras sociales no son fijas, están en constante movimiento, según evoluciona y se adaptan a las nuevas condiciones psicosociales. La investigación consistió en analizar casos clínicos de estos autores.

“La Laguna es un lugar de industria, nada es fijo, todo se centra en el consumir y vender, eso mantiene un movimiento social constante en esta región. Además, la presencia de las redes sociales, las tendencias, la agresión manifiesta entre las personas como lo que sucedió en el estadio local, todo está conectado. La sociedad está enferma, no hay vuelta atrás, pero tenemos que darnos cuenta de que todo va dirigido hacia el consumismo, incluso la autoayuda es para que estes sano y sigas produciendo, alimentando el sistema”, señaló la especialista.

La psicóloga advierte que las personas detrás de la computadora pierden su esencia humana, que los habilita a realizar cosas desde el anonimato o con la computadora de por medio que, si no existiera tal intermediación, no serían capaces de hacer lo que hacen, es como un escudo protector; la computadora.

Los estados fronterizos es lo que está en medio de neurosis y psicosis, que tienen esa característica de polarizar todo, o es bueno o es malo. No pueden ver los matices de las cosas, ya que no es soportable ver todas las aristas de la realidad.

“La sociedad deberá aprender a cuestionar, ya que en la actualidad nadie cuestiona, solo repiten las verdades que son otorgadas, sin que pase por el entendimiento mismo. Se ha perdido la curiosidad, la capacidad de cuestionarlo todo, de contemplar la sociedad actual, cuestionarla, abstraerla y entenderla. Una de las cosas para no ver la realidad es dejar de preguntar”, señala la psicóloga.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *