• Para celebrar el 34° aniversario de la Universidad Autónoma de La Laguna, se inauguró el Centro de Investigación de Posgrado y las instalaciones para la Facultad de Derecho.
  • La nueva infraestructura tendrá como fin, ser un espacio adecuado para generar, desarrollar y dar difusión al conocimiento y a la investigación.

 Luz Estefanía Hernández Martínez /Torreón, Coahuila.

La mañana del lunes 14 de noviembre, en punto de las 9:30 horas, se llevó a cabo la inauguración del Edificio F de La Universidad Autónoma de La Laguna, correspondiente al Centro de Investigación y Posgrado, y la Facultad de Derecho, con una inversión de más de 27 millones de pesos. El acto protocolario contó con la presencia del Secretario de Educación en Coahuila, Francisco Saracho Navarro, el representante del COECYT región Laguna, Avelino Hernández Corichi, el rector de la universidad, Omar Lozano Cantú, además de miembros directivos, consejeros y alumnado de UAL.

En el marco del 34° aniversario de la fundación de la UAL, se cortó el listón verde para dar apertura a un espacio con mayor comodidad y prestigio para el Posgrado y la Facultad de Derecho.

El edificio, fue diseñado por la arquitecta Susana Jiménez, de GIMSA Construcciones, mantiene el concepto de UAL con un estilo en ladrillo, y cuenta con 12 aulas con capacidad para 48 alumnos, dos aulas para 24 alumnos, un aula multimedia, una sala de juicios orales y dos aulas magnas con capacidad de 68 personas cada una, en total el nuevo edificio cuenta con una superficie de  2,352 m2”, manifestó el rector Omar Lozano Cantú, durante la inauguración del edificio.

Omar Lozano Cantú, rector de la Universidad Autónoma de La Laguna. Foto: Daniela Ruiz.

Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación, destacó la importancia de que las universidades, públicas y privadas, trabajen en vinculación con las empresas, para preparar profesionales que atiendan la demanda de la industria local, mediante programas de educación dual, para cimentar una formación que asegure los espacios de los alumnos en la dinámica laboral y contribuyan al desarrollo del Estado.

“Uno de los aspectos más importantes es la vinculación que debe existir entre la universidad-empresa, un 78 por ciento de los jóvenes que ingresan a los subsistemas como CONALEP, CECyTE Y COBAC o a las universidades ya salen con un empleo formal”, comentó Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación de Coahuila.

Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación. Foto: Daniela Ruiz.

El Dr. Aurelio García Alonzo, coordinador de Posgrado en UAL y el Mtro. Ricardo Jesús Sánchez Reyes, coordinador de la Facultad de Derecho, coinciden en que las nuevas instalaciones representan la congruencia con el crecimiento y la oportunidad de tener otros espacios que diversifiquen el ámbito académico, para generar e impulsar el conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación, y hacer que este conocimiento se transfiera a los diferentes sectores y actores más importantes de la sociedad, así como obtener el posicionamiento del Centro de Investigación y la Facultad de Derecho en el área laboral.

El Dr. Aurelio García Alonzo, coordinador de Posgrado en UAL. Foto: Daniela Ruiz.

El conocimiento solamente es posible desarrollarlo en lugares en donde exista el talento humano y una infraestructura dedicada a investigar y a resolver las dudas, las incógnitas, los desafíos que se presentan en cada área, de agroindustria, de manufactura, de agricultura, de sustentabilidad. Todos estos sectores están adoptando un nuevo paradigma y ello implica avanzar en la investigación para adaptar y conocer mejor las cosas”, manifestó Avelino Hernández Corichi, representante del COECYT, región Laguna.

Avelino Hernández Corichi, representante del COECYT, región Laguna. Foto: Daniela Ruiz.

El evento continuó con el entierro de una cápsula del tiempo, destinada a abrirse dentro de 25 años, con mensajes de los actuales estudiantes de Posgrado y de la Facultad para sus futuros compañeros de especialidad del año 2047, esperando que la investigación y difusión del conocimiento sean una continuidad de la labor realizada hasta el momento. Para finalizar se hizo la develación de la placa del edificio y se hizo la invitación a las autoridades educativas y a los estudiantes de la universidad a dar el recorrido para conocer las nuevas aulas del edificio F.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *