• “Monolith” consolidó el alcance del cine lagunero al regresar de Los Ángeles con premios bajo el brazo, demostrando que una historia filmada en casa puede resonar.
  • La primera Muestra de Cine Gómez Palacio transformó el parque La Esperanza, donde el público descubrió el talento que hoy impulsa la nueva identidad audiovisual de La Laguna.

Bárbara González / Gómez Palacio, Durango.


La Dirección de Arte y Cultura de Gómez Palacio, llevó a cabo el pasado sábado 15 de noviembre la primera Muestra de Cine Gómez Palacio, un evento que inició las 18:00 hrs en el Festival de la Revolución. La proyección se realizó en el parque La Esperanza, ubicado en Avenida 20 de noviembre, en Gómez Palacio, Durango y reunió a estudiantes, realizadores y cineastas laguneros con el objetivo de fortalecer, visibilizar y exponer la producción audiovisual de la región.

José Rivera, encargado de cinematografía en Arte y Cultura, destacó que esta primera edición surgió como un esfuerzo por crear nuevas audiencias, abrir espacios para el talento junto con el conocimiento lagunero y permitir que el cine producido en Gómez Palacio, Torreón y Lerdo, encuentre un lugar de exhibición con su debido reconocimiento.

Durante la jornada se entregó un reconocimiento especial a Yermo Film por su trayectoria y su aportación al desarrollo cinematográfico de la Comarca Lagunera. El diploma, firmado por la presidenta municipal Betzabé Martínez, fue entregado por el director de Arte y Cultura: Felipe del Río Martínez (Dr. Alakrán), representa un gesto simbólico a cargo del Ayuntamiento de Gómez Palacio hacia quienes han contribuido a la identidad audiovisual del municipio.

Entre los cortometrajes proyectados se encontraron: Fuego, inspirado en la Revolución Mexicana; El Instrumento del Diablo, animación 3D realizada en la Universidad Politécnica de Gómez Palacio; Querido; Los ideales de Otamendi, invitado de San Pedro de las Colonias; y Cold Boy (Cold Love), filmado en el estacionamiento de Paseo Gómez.
Una de las dinámicas más valiosas de la muestra fue la sesión de preguntas y respuestas entre público hacia los realizadores, a causa de concentrar un espacio entorno a la reflexión sobre procesos creativos, producción independiente y narrativas locales.

La respuesta del público superó expectativas: entre 180 y 200 asistentes se dieron cita en el punto más alto del evento, cifra a la cual refleja la inercia cultural que ha impulsado el Festival de la Revolución y el creciente interés comunitario por el cine regional.

Entre las instituciones participantes destacó la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, cuyos estudiantes presentaron cuatro cortometrajes: Querido, El Instrumento del Diablo, Nosotros Dos y Donde los muertos beben, producido en técnica stop motion.

Olga Díaz Luévano Cabrera, directora de la carrera de Ingeniería en Animación y Efectos Visuales, expresó orgullo por la calidad alcanzada por sus alumnos. Otro de los avances clave de la Unipoli es su propio festival Anima Shorts, nacido como un concurso interno y que ahora reúne a universidades politécnicas de todo el país. Este año, el evento creció de forma notable al realizarse en una sala comercial de Cinemex, logrando que los cortometrajes se proyectaran “en otra dimensión”, como describe su directora.

En el panorama cinematográfico lagunero también sobresalió Monolith, cortometraje ganador del premio del Broadway International Film Festival XVIII y del Golden Angel en Los Ángeles, California.

Dirigida por Raúl Quintana y protagonizada por Yahan González y Javier Pedroza, la historia plantea un mundo postapocalíptico donde la última humana viaja junto a un robot que cuestiona su ser en el tiempo. El proyecto destaca por su enfoque inclusivo ya que gran parte de sus diálogos están realizados en Lengua de Señas Mexicana, gracias a su actriz protagonista, integrante de la comunidad sorda de la Laguna.

La producción se filmó íntegramente en locaciones de Gómez Palacio, Torreón, Francisco I. Madero y Viesca. Inició su rodaje en abril de 2023, se retomó en noviembre e implico casi un año de postproducción antes de iniciar su circuito de festivales nacionales e internacionales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *