De: Dora González

Cada 14 de marzo, el mundo celebra el Día de Pi (π), un número irracional fascinante que aparece en fórmulas de geometría, física y hasta en la teoría del caos. La fecha no es casualidad: en el formato anglosajón, se escribe 3/14, lo que recuerda a la famosa constante 3.14159… Pero esta no es la única coincidencia que hace especial al 14 de marzo. También es el cumpleaños de Albert Einstein, la figura más estereotipada de la genialidad científica, y desde hace algunos años, es el Día Internacional de las Matemáticas. ¡Vaya, qué día! 

Imagen tomada de: Revista Muy Interesante

Pareciera que no se le puede agregar más a esta fecha, pero no es así: recientemente, este día ha sido elegido también para conmemorar las altas capacidades intelectuales, una decisión que no ha estado exenta de debate. Para conocer más sobre este tema y sobre la realidad de quienes viven y crían a niñas y niños con altas capacidades, conversé con “Mamá Pseudonormal”, una madre, estudiante y activista que desde hace casi ocho años trabaja en la visibilización de las altas capacidades intelectuales.

De un diagnóstico inesperado a una misión de vida

La historia de «Mamá Pseudonormal» comenzó cuando, casi por accidente, evaluaron a su hijo de 2 años y le dijeron que tenía altas capacidades intelectuales. Sin saber exactamente qué significaba, se lanzó a buscar información, encontrando apoyo principalmente en España y Argentina (lamentablemente, aquí en México no). Así nació su página, inicialmente como un blog de desahogo, pero que pronto se convirtió en un espacio de encuentro para otras madres que enfrentan desafíos similares.

A lo largo de estos años, los mayores obstáculos han sido el tiempo y los recursos. Siendo mamá, estudiante de Psicología en la UNAM, emprendedora y con una familia numerosa (incluyendo siete perritos), la carga no es poca. Sin embargo, la motivación para continuar llega en los momentos más inesperados: un mensaje de otra madre que encuentra alivio en un post, un meme o una historia compartida y la guía de Dios quien le infunde fortaleza para continuar y le va confirmando por medio de otras personas, que su trabajo no es en vano.

Altas capacidades y educación: el desafío de personalizar el aprendizaje

Uno de los aspectos más interesantes de su experiencia es su enfoque educativo. Su familia practica el unschooling, un método que se aleja de los programas rígidos y prioriza los intereses y ritmos del estudiante y su contexto familiar. Esto le ha permitido entender que no hay una “fórmula mágica” para educar a personas con altas capacidades, pues cada caso es único y requiere una aproximación personalizada.

Imagen tomada de: Mamá Pseudonormal en Facebook

El Día de las Altas Capacidades: una elección polémica

Sobre la elección del 14 de marzo como Día Internacional de las Altas Capacidades Intelectuales, Mamá Pseudonormal tiene sentimientos encontrados. Si bien reconoce la importancia de tener un día que visibilice esta condición, también nota la ironía de haberlo vinculado al Día de Pi, que es al mismo tiempo el día Internacional de las Matemáticas,  reforzando el estereotipo de que todos los niños y las niñas con altas capacidades destacan en matemáticas. En la realidad, sus talentos pueden estar en cualquier área: arte, música, filosofía o incluso en la creatividad y resolución de problemas o en los deportes.

Abro un paréntesis aquí: yo misma testifico esto que mi amiga Paulina Ontiveros (@MamáPseudonormal) comentó en la entrevista. Durante mis casi 20 año de experiencia docente, me he dado cuenta de que muchas veces, papás y mamás de personas diagnosticadas con altas capacidades intelectuales, les exigen buenas calificaciones en la escuela y no logran comprender cómo si tienen un diagnóstico como este y un IQ elevado, no les gustan las matemáticas y a veces no obtienen solamente 10 en sus calificaciones. Te pongo como ejemplo un caso de una mujer famosa: recientemente, leí un post en facebook sobre Marilyn Monroe. Viene muy bien al tema, pues la nota asegura que ella tenía un IQ de 165, que es 5 puntos más que el del mismo Einstein, y hace referencia a la ocasión en la que Monroe le comenta a Einstein que si tuvieran un hijo juntos, sería tan bello como ella y tan inteligente como él, a lo que Albert le responde: “podría ser tan bello como yo y tan inteligente como tú” (menospreciando la inteligencia de Marilyn, pues al ser una “chica linda”, no se le consideraba inteligente). Ya no encontré el post de Facebook al escribir esa entrada, pero encontré esta noticia que te comparto para que veas el chisme completo. El único problema que encuentro es, que sí me parece un “chisme”, porque la noticia solamente proporciona una fuente de información: el muro de LinkedIn de una persona llamada Silvia Linares, y esta persona sí tiene unas 3 publicaciones sobre el tema, pero ninguna con referencias bibliográficas. Como científica que soy, no puedo asegurar que la información es fiable, pero como mujer (quitando mi formación científica), sí te digo que el chisme está bueno. 

Imagen tomada de: cineytele.com 

Volviendo al tema con mamá pseudonormal… 

Además de su activismo digital, Mamá Pseudonormal está organizando un congreso internacional en Ciudad de México para junio, con ponentes de España y México. Su objetivo es llegar a las familias, porque “los hijos terminan la escuela, pero serán nuestros hijos toda la vida”. También mantiene un canal de YouTube con programas semanales sobre la crianza de niñas y niños con altas capacidades y doble excepcionalidad. Lo más cercano que trae entre manos, es este evento del 22 de marzo, con invitación a las personas que vivimos en Jalisco (pero si tienes planes de venir a turistear, puedes aprovechar y asistir). 

Y no quiero dar información que todavía no pueda confirmarse, pero sí te digo que ambas traemos algo interesante en planes; ella como especialista en Altas Capacidades, yo como especialista en STEAM y otra de nuestras amigas, como especialista en filantropía y unir causas sociales. Si todo cuaja como lo tenemos proyectado, aquí estaré informándote de manera fidedigna y oportuna de nuestras travesuras, para que lo pongas en tu agenda y te unas a la diversión. 

Permíteme cerrar esta entrada… El Día de Pi, Einstein y las altas capacidades nos recuerdan que el conocimiento no sigue caminos lineales y que la genialidad puede manifestarse de muchas formas. Mientras algunos ven en π una serie infinita de números, otros ven una puerta a la creatividad sin límites (y los estadounidenses, ven un día oportuno para comer mucho pay).

Imagen tomada de: Fox News

¡Hasta la próxima súper hérua de la humanidad! (como la Mamá Pseudonormal)

PD. El amarillo es el color oficial de las altas capacidades intelectuales, así que ¡nos pintamos de amarillo en el día de pi! (yo voy a hornear un pay de manzanas amarillas para celebrar).

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