- Les explican el funcionamiento del penal.
- Alumnos de tercer semestre de Derecho realizan recorrido.
Texto y fotos de: Karina Rivera / Torreón, Coahuila.
El miércoles 25 de octubre a las 10:00 am, el Centro Penitenciario Varonil de Torreón, Coahuila ( CERESO) abrieron sus nueve pesadas puertas a un grupo de catorce alumnos de tercer semestre de la carrera de licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de La Laguna, para darles un recorrido por la institución con el fin de explicarles el funcionamiento que se lleva dentro del penal.
Luego de dejar una identificación en la entrada, se les dio acceso al Centro de Readaptación Social donde ya los esperaba el director del Penal, Jesús Rosado de la Rosa, para darles la bienvenida y una breve introducción: “¿Alguna vez han entrado a un Cereso? ¿O han visto cómo son las cárceles en las películas? Pues sí son parecidas, pero en realidad son más tranquilas y en Coahuila ya no existen autogobiernos y conforme vayan haciendo el recorrido ustedes se darán cuento eso”.
Atravesando puerta por pasillo, llegaron al patio del penal donde cada lunes hacen sus honores a la bandera a las 9:00 am y donde posteriormente dan las indicaciones de la semana. Ahí también se encontraba la purificadora de agua, los dispensadores de limpieza y lo característico de este penal es que es de los primeros en otorgarles a las Personas Privadas de su Libertad (PPL) un kit de higiene personal que trae su jabón corporal, champú y crema para el cuerpo, que se les entrega semanalmente.
El recorrido continúo pasando por las áreas de los talleres y de trabajo, ya que cuentan con talleres de música, donde los mismos internos con experiencia les muestran a los que quieren aprender, y se presentan en los eventos que hacen ahí adentro o los sábados y domingos que son de visita.
Otros, tienen la oportunidad de hacer lo que no sabían que eran buenos para realizar, como el caso de un reo que ahora aprovecha su tiempo para realizar esculturas de plastilina y les enseña a los demás, para luego vender las figuras. También, el taller de carpintería donde realizan desde mesas, esculturas a tamaño real, imágenes de Santos y entre muchas más, donde luego les monetizan por esa labor. El Penal se encarga de facilitarles el material, instrumentos, herramientas y los PPL desarrollan sus habilidades.
El recorrido concluyó cuando mostraron la enfermería que cuenta con los servicios básicos para atender las necesidades de los internos y la maquila, donde 350 PPL son quienes trabajan ahí haciendo desde mochilas, chalecos y cinturillas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!