- Los estudiantes marcharon desde la antigua FCPY S de la UAdeC hasta la Plaza Mayor.
- Piden justicia social por los asesinatos del 68, Ayotzinapa y el aumento del pasaje a 20 pesos.
Emiliano Reyes / Torreón, Coahuila.
Fotos de: Carlos Martínez.
Este lunes 2 de octubre se dio cita alrededor de las 18:00 horas a las afueras de la antigua Facultad de Ciencias Sociales de la UAdeC, ubicada sobre del bulevar Revolución, quienes marcharon en conmemoración de la matanza de Tlatelolco, los desaparecidos de Ayotzinapa y por el aumento a 20 pesos en la tarifa de los transportes públicos, en donde el contingente de 30 personas partió rumbo a la Plaza Mayor de Torreón.
El 2 de octubre de 1968 se dieron cita miles de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en el que sería para muchos el mayor crimen del estado mexicano, el cual dejó un saldo aproximado de 300 víctimas, con el pasar de los años, dicha cifra se desconoce aún con exactitud.
Frases como “Los estudiantes y sus derechos no se tocan” o “No olvidamos, no perdonamos” adornaban las mantas que junto con lemas como “2 de octubre no es de fiesta, es de lucha y de protesta” o “Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués”, acompañaron al contingente durante su recorrido por el ya mencionado bulevar Revolución, el cual caminaron hasta la calzada Colón, doblaron por la Avenida Morelos llegando así a la Plaza Mayor.
Los integrantes de la marcha comenzaron a hablar ante los presentes, poco a poco se iban acercando a escuchar a los estudiantes y sus peticiones de justicia social, fue entonces que un sobreviviente del 68, decidió relatar su experiencia en tan trágico acontecimiento.
“El 2 de octubre en el movimiento estudiantil del 68, bajo las consignas de libertad de esos políticos, de dialogo público y de no represión, el movimiento fue creciendo junto al pueblo, ante la petición de dialogo, lo que recibimos fue la respuesta del gobierno de Diaz Ordaz, fue la persecución, el encarcelamiento, el crimen. Tuvimos que ganar la calle para que el pueblo, la sociedad nos escuchara, porque la prensa vendida ocultaba la verdad y criminalizaba a todo el estudiantado”, compartió uno de los asistentes y sobreviviente a la noche de Tlatelolco.
Cabe destacar que no fue hasta llegar a la calzada Colón, donde algunos elementos de vialidad y policía municipal, comenzaron a acompañar al contingente, protegiéndolo de los demás vehículos y demás peligros que se pudieran presentar en el camino, ya en su llegada a la Plaza Mayor distintos elementos observaban desde la distancia, sin llegar a influir en la realización de la manifestación.
Tras casi 40 minutos desde el arribo, la manifestación culminó tras un minuto de silencio por las víctimas de ambos sucesos, despidiéndose así entre ellos con un sentimiento de satisfacción por lo logrado, aunque con una ligera decepción por la poca respuesta de la gente, mencionó uno de los organizadores del evento.
“Nos genera una sensación de satisfacción, porque a pesar de que vemos una relativa apatía de los jóvenes desde la pandemia, se ha ido acabando ese sentimiento, me voy con esa sensación de satisfacción y sobre todo con el deber cumplido de recordar a los estudiantes caídos”, señaló uno de los participantes.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!