• La Comarca Lagunera es el único lugar donde se prepara la reliquia.
  • Participan más de 1, 500 laguneros en esta mega reliquia.

Gerardo Paz Muro/ Torreón, Coahuila.

Fue el cerro de la Noas, el recinto donde se llevó a cabo la Mega reliquia, una tradición que lleva ya siete años en la Comarca Lagunera, donde participan los alumnos de Gastronomía de la Universidad Autónoma de La Laguna, sin faltar a una sola edición. La Mega reliquia contó con la presencia del Obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán; la directora del Teleférico de Torreón, Verónica Soto Díaz, el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados(CANIRAC),Guillermo Martínez Ávila, entre otras personalidades de La Laguna. Se contabilizó la participación de 1,500 laguneros en esta edición.

“La gran Mega reliquia celebró su séptimo aniversario, los alumnos de Gastronomía de UAL participaron con 40 estudiantes, de primero a séptimo semestre. Los alumnos empezaron la preparación de los guisos desde las seis de la mañana”, manifestó la coordinadora de la carrera de Gastronomía y Turismo de UAL, Ruth Piña Rodríguez.

CANIRAC es uno de los fundadores de la Mega reliquia, participó como cada año, proporcionando los insumos, los equipos y la coordinación con los equipos de gastronomía de las distintas universidades participantes. El presidente de CANIRAC , Guillermo Martínez Ávila, destacó que en este año la Mega reliquia está estimada para 1,500 personas.

El encargado del santuario Cristo Rey del Cerro de las Noas, el sacerdote Víctor Manuel, nos comentó el simbolismo de la reliquia:  “Es un signo de gratitud a Dios por todos los favores que le han concedido a la persona que le ha pedido el milagro a Dios, tomando como intercesor a un santo, en esta ocasión está dedicada a Cristo Rey, el Rey de Reyes, sirviendo la comida que consiste en un asado y siete sopas, que representan los siete dones del Espíritu Santo”.

El Puerto Noas y el Teleférico se beneficia del evento, debido a que la Mega reliquia es un atractivo turístico religioso, donde la gente toma de trasporte el teleférico, que lleva ya cinco años en funcionamiento. En ese tiempo se han subido más de 1,300,000 personas, y el Puerto Noas que en un año se ha registrado un millón y medio de visitantes, siendo el lugar más concurrido del Estado, según explicó la directora del Teleférico Torreón, Verónica Soto Díaz.

Yeimi Guardado, alumna de tercer semestre de gastronomía de la UAL, nos cuenta sus experiencias al participar en la Mega reliquia: “Nos sirve mucho como experiencia, empezamos a las seis de la mañana con el tema de la preparación de la comida, es una preparación de lo que se hace en un evento grande, además se nos hace muy bonito ayudar y apoyar este gran evento”.   

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *