• Se reactivaron las actividades para la convivencia entre los alumnos.
  • Este evento es para la novatada de los que ingresan a UAL.

Ana Carmen Aguilera / Torreón, Coahuila.

El pasado lunes 12 de septiembre en la Universidad Autónoma de La Laguna se pintó de colores patrios y al ritmo de la música de los Halcones del Norte, Fernando Sujo y otros talentos universitarios de UAL, se tomaron unas horas para festejar a México con una Kermés llena de colorido y algarabía.

Fueron los alumnos, la coordinación de Arte y Cultura y los maestros del plantel quienes, de mano con la directora Verónica Arévalo Hernández, hicieron posible este convivio. Anteriormente la Universidad contaba con una serie de eventos conmemorativos a cada una de las festividades en el año (Navidad UAL es uno de los ejemplos más claros de estos festejos) para las cuales se hacía una recolecta de todo lo ganado en “La Noche Mexicana” y se dividían las ganancias, con el propósito de beneficiar a las comunidades de bajos recursos o era utilizado como donaciones a diferentes causas. Sin embargo, la reciente pandemia limitó muchos de estos eventos.

“Esta es mi primera Fiesta Mexicana aquí en UAL, escuché mucho acerca de las ‘Noches Mexicanas’ y me decepcionó un poco que no se realizará como se acostumbra. Pero aún así, el ambiente esta muy padre, la música muy buena, hay ventas de cosas muy padres y me la estoy pasando increíble con mis amigos”,

mencionó Cristian Maximiliano, Alumno de quinto semestre de Preparatoria en la Universidad Autónoma de La Laguna.

Si bien, muchos de los próximos egresados del plantel se sentían en un remolino de emociones, por el hecho de que les tocó ser parte de esa generación que tristemente pasó toda su etapa de bachillerato en línea por la pandemia, se mostraron bastante optimistas acerca del evento, pudimos apreciar no solo a alumnos bailando, presenciamos bodas, divorcios, bailes entre maestros y alumnos,  también pudimos observar de un sinfín de momentos memorables que seguramente perdurarán por siempre en todos y cada uno de los presentes.

“Es algo nuevo y colorido, me enamoré de la comida y la música, son cosas que no creo olvidar y es muy lindo el poder ser parte de este festejo aun siendo extranjera”,

externó Tabea, alumna de intercambio UAL (programa recientemente reactivado) de Alemania.

Algunas veces el explicar a los extranjeros nuestra cultura como mexicanos es más complicado de lo que parece, la inclusión y unión estudiantil se hace más fuerte, gracias a este tipo de actividades y por ende, se llega a trasmitir un ambiente amigable y lleno de brillo como solamente una Mañana Mexicana nos puede brindar.

La directora de Bachillerato, la maestra Verónica Arévalo, nos argumenta que: “sí me debatieron un poco acerca del cambio de horarios (en cuanto al evento) sin embargo nunca olvidaron que el principal objetivo de todo esto es apoyar a aquellos que más lo necesitan. Ambos eventos, tanto navidad UAL como lo es la noche mexicana, trabajan de la mano y sin duda alguna, son actividades que unen a los alumnos. Llámese anhelo o el querer festejar, pero la pandemia les enseñó exactamente a sentirse vivos y eso es algo que debemos celebrar”.

Y sin duda alguna, los eventos que hacen célebre a la Universidad Autónoma de La Laguna se harán presentes después de casi 3 años de no poder realizarse, un acto que se tiene que celebrar de la manera que solamente la UAL puede proporcionar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *