• Liliana Rincón señala que sus ídolos en el periodismo son: Julio Scherer García y Jesús Blancornelas director de Zeta de Tijuana.
  • A las mujeres les dijo que sí se puede ser madre y periodista, siempre y cuando tengan redes de apoyo.  

Haide Ambriz Padilla/ Torreón, Coahuila.

La Asociación de Periodistas Laguneros «Voces Irritilas», realizó una ceremonia en el auditorio del edificio C de la Universidad Autónoma de La Laguna, para reconocer la trayectoria de dos mujeres periodistas: Bertha Alicia Ochoa y Liliana Rincón, orgullosamente Egre-UAL.

A la ceremonia asistió el alumnado de la licenciatura de Comunicación y Periodismo de la UAL, para fungir como testigos de este acontecimiento. El periodista Juan Noé Fernández presidió este homenaje a las periodistas laguneras.

Por cuestiones de salud, la periodista Bertha Alicia no pudo acudir a recibir su reconocimiento en persona, su hijo fue quién recibió en su nombre dicha distinción. Luego de leer la trayectoria de ambas, se entregó un reconocimiento por parte de esta asociación de periodistas a las galardonadas.

La periodista Liliana Rincón, se dijo agradecida con Voces Irritilas por el reconocimiento a su trayectoria, destaca que los años que lleva ejerciendo el periodismo le dejan una enorme satisfacción personal y profesional, además que el reconocimiento sea precisamente en su alma mater, le llena doblemente de orgullo.

Dio un consejo a los jóvenes que sueñan con ser “influencers”, pueden ser periodistas e inlfuencer a la vez, siempre y cuando estén bien informados, documentados y que siempre tengan pruebas de lo que informan o dicen. La recomendación que les doy es que deben de tener “los pelos de la burra en la mano”, que no engañen a la gente, que no suban contenido para ser populares o en aras del like. Con todas las herramientas y recursos que tiene la juventud, se puede hacer un periodismo de calidad.

“Necesitamos gente comprometida que informen en realidad, además que esté comprometidos con la verdad y tenga valores morales. Si no eres una buena persona, no puedes ser un buen periodista”, manifestó la periodista, Liliana Ricón.

A las mujeres les dijo “sí se puede ser periodista y madre al mismo tiempo”, no le tengan miedo a la carrera, es demandante, pero si te organizas tienes tiempo para todo. “Llevo 21 años casada, tengo hijos y soy periodista. Para eso existen las guarderías, las redes de apoyo familiar, los hermanos, las tías. Teniendo una red de apoyo, se puede hacer cualquier cosa”, sentenció Liliana Rincón.

Respecto a la discriminación por ser mujer y periodista, manifestó que todavía hay funcionarios que se indignan porque las mujeres buscan información, en el área de la nota policiaca es marcada la distinción de los funcionarios con hombres y mujeres. Los funcionarios deben entender que ellos van de paso y los periodistas quedamos, escribiendo la historia, los periodistas deben entender que nada es personal, se investigan historias, temas, es hacer el trabajo periodístico, lo que nos toca.

La periodista galardonada concluyó diciendo a los futuros periodistas que deben leer mucho, documentarse, todo lo que se publique deberá ser comprobado, verificado y con sustentos. La única forma de protegerte es decir la verdad y no manipularla.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *