• Con una ceremonia única en la región, se invita a los estudiantes de nuevo ingreso a usar para bien el conocimiento adquirido en las aulas.
  • Forma parte de la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso en la UAL.

Haide Ambriz Padilla / Torreón, Coahuila.

Este lunes se realizó la ceremonia de invocación en el gimnasio auditorio de la Universidad Autónoma de La Laguna, para dar la bienvenida a todos los alumnos de primer semestre de primaria, secundaria, bachillerato, licenciaturas o ingenierías y así iniciar formalmente las actividades académicas de este ciclo escolar.

Este evento fue presidido por la máxima autoridad de este campus, el Dr. Omar Lozano Cantú, rector de la universidad; el Dr. Fernando Montenegro Velázquez, director general de Administración y Finanzas; el C.P. José Gerardo Martín Sarabia, director General de Vinculación y Extensión Universitaria; el Dr. Hyrum Licona Rivera, secretario General Académico; Mtra. Eunice Martínez Arias, Coordinadora General de la Universidad Diurna; Mtra. Érika Edith Cervantes Delgado, Coordinadora General del Colegio de Educación Básica; Lic. Verónica Arévalo Hernández, coordinadora general del Colegio de Educación Media Superior; Dr. Aurelio Gerardo García Alonso, Coordinador General de Posgrado, así como integrantes de la academia de la UAL.

Como parte del protocolo académico, el evento inició con los honores a la bandera, la entonación del himno nacional y el juramento a la bandera, donde participó el Batallón de Infantería de la Décimo Primera Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Después el secretario general académico de la universidad, tomó la palabra y precisó: “Quienes integramos la Comunidad Educativa de la Universidad Autónoma de La Laguna, nos hemos reunido en esta Ceremonia de Invocación rescatada de la más pura tradición académica, con el propósito de invocar en nombre de la razón y el intelecto, al espíritu de trascendencia que nos orienta y nos guía para dar cumplimiento a nuestra vocación y compromiso como estudiantes de todos los niveles que conforman esta Casa de Estudios”.

“Esta Ceremonia de Invocación es el acto mediante el cual damos por iniciadas formalmente las labores académicas del ciclo escolar 2024 – 2025. En ella, recibimos a los iniciados de esta comunidad educativa, integrada por los colegios de Educación Básica, Educación Media Superior, Ciencias Administrativas, Ciencias de la Salud, Ciencias y Humanidades, Ciencias e Ingenierías, y la Facultad de Derecho, quienes se han de identificar por tener en común: Servir al prójimo y promover con sus acciones los valores humanísticos que sustentan a la Universidad”.

“En esta ceremonia, cada colegio y facultad que conforman la institución serán representados por un par de estudiantes, quienes, a nombre de todos sus compañeros, realizarán el protocolo de entrega recepción del estandarte que los identifica como colegiados, transmitiendo la responsabilidad y compromiso de ser mujeres y hombres que sigan el camino del bien, la verdad, la justicia, la belleza y la democracia, en cada una de sus acciones”.

Fue el rector, Dr. Omar Lozano Cantú quién se dirigió a todos los estudiantes con el siguiente discurso:

“El acto de encender la luz simboliza el comienzo de una nueva etapa de sus vidas en la que habrán de adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para cumplir su misión como ciudadanos de un mundo solidario. Esta luz que ilumina,viene desde abajo. Representa el conocimiento que nacerá de la información que recibirán en las aulas y que con el correr del tiempo les dará la iluminación académica, es decir, la luz que les permitirá formarse, para cumplir con sus más nobles propósitos. En otro sentido, es la luz de la tierra. Es la luz de su alma mater, la madre de nuestra alma: La Universidad Autónoma de La Laguna. Es la luz que viene de los tiempos. Es la luz acumulada del saber y del conocimiento. Es la luz que los primitivos descubrieron cuando dimensionaron y comprendieron la magnificencia de la creación. Esta es la primera luz y cada vez que cumplan una tarea, serán más capaces de ver luces nuevas, desde nuevos ángulos, más nítidas, más brillantes. Hoy enciendo esta luz para fijar en sus mentes y en sus corazones el compromiso que adquieren con su alma mater, de seguir el camino del bien, la verdad, la justicia, la belleza y la democracia, que sustenta la filosofía de esta institución educativa. Compromiso que deberán practicar en todas sus acciones, dentro y fuera de este campus”.

Después de explicar las cualidades del halcón y el porqué fue elegido como mascota de la universidad, se pidió a los estudiantes realizar el rito de invocación de esta casa de estudios.

Del Colegio de Educación Básica, el alumno Jesús Alberto Vázquez Muruato de secundaria, entregó el estandarte a Claudia Ríos Molina, alumna de nuevo ingreso de sexto año de primaria.

Del Colegio de Educación Media Superior, el alumno Diego Guillén Rubio estudiante de bachillerato de 3 años, entregó el estandarte a la alumna Mariángel Castro Padilla estudiante de nuevo ingreso de bachillerato 2 años.

Del Colegio de Ciencias Administrativas, la alumna Megumi Takahata Ortegón estudiante de séptimo semestre de la licenciatura en Comercio Internacional entregó el estandarte a la alumna Mariangel Castro Padilla, estudiante de primer semestre de la licenciatura en Administración de Recursos Humanos.

Del Colegio de Ciencias de la Salud, el estudiante Daniel Gustavo Rodríguez Quiñones alumno de último año de la licenciatura en Optometría, entregó el banderín a Rebeca Elizabeth Alcorta Gómez, de primer año de la licenciatura en Psicología.

Del Colegio de Ciencias y humanidades, la alumna Nathalia Mena Vázquez estudiante de séptimo semestre de la licenciatura en Comunicación y Periodismo, entregó el banderín al alumno Jesús Alberto Franco de Santiago, estudiante de primer semestre de Ciencias de la Educación.

Del Colegio de Ciencias e Ingenierías el alumno Héctor Manuel Aguilar Ramos, de último año de Ingeniería en Sistemas Automotrices, entregó el banderín a Johan Magdiel Martínez Hernández, estudiante de primer año de la Ingeniería Industrial y de Sistemas.

De la Facultad de Derecho la alumna Martha Estevalys Olvera Meza, de séptimo semestre entrega el banderín al alumno Jesús Antonio Adame Ríos de primer semestre de dicha Facultad.

Los estudiantes se comprometieron a formarse como hombres y mujeres de bien, que involucran en la creación de una sociedad más rica, más justa y equitativa en valores espirituales y bienes materiales, a través del ejercicio de los conocimientos y experiencias adquiridas en nuestras aulas. Adquieren el compromiso de ser estudiantes con espíritu crítico y de servicio, para contribuir en la solución de los problemas de la región y del país, con verdadera conciencia de solidaridad humana.

Finalmente se invitó a todos los alumnos a entonar el himno de la UAL, para dar por concluido este evento único y que forma parte de la novatada que la universidad hace a todos los alumnos de nuevo ingreso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *