Daniela López Pimentel / Torreón, Coahuila.

El cuidado de las mascotas es muy importante, ya que son parte de la familia y se merecen todo el amor y cuidado que les podamos dar. Mahatma Gandhi dijo: “La grandeza y el progreso moral de una nación puede medirse por la forma en que trata a sus animales”. Al ser una responsabilidad muy grande, es normal no saber por dónde comenzar, pero no te preocupes, a continuación, vienen unos pasos a seguir para procurar el bienestar de tu gatito o perrito:

  • Atención veterinaria: es necesario que tu mascota reciba chequeos frecuentes y tenga un esquema de vacunación completo, esto con la finalidad de prevenir posibles enfermedades y asegurarse de que la salud de tu amigo peludo esté en perfecta condición.
  • Alimentación adecuada: Cada animalito tiene una dieta diferente, todo depende de su raza, peso y tamaño; es por esa razón que es muy importante acudir con un veterinario que te pueda recomendar el tipo de croquetas y alimentos que le harán bien a tu mascota.
  • Ejercicio diario: los animalitos tienen mucha energía y necesitan tiempo y espacio para liberarla, es por esa razón que sacarlos a pasear es una actividad necesaria, a la cual le tienes que dedicar tiempo cuando te conviertes en dueño de una mascota. También no hay que olvidar que tú mascota necesita estimulación diaria y por eso hay que jugar con ella, debes comprarle juguetes para que se entretenga y gaste energía.
  • Higiene: hay que tener mucho cuidado con la limpieza de nuestra mascota; es importante mantenerlas en un lugar limpio y recoger diariamente sus excrementos y limpiar el lugar dónde orinan (cloro especial para mascotas).  Dependiendo del pelaje de tu perro o gato, será la periodicidad en que los tendrás que bañar, si son mascotas de pelaje largo, es recomendable mandarlas bañar a una estética veterinaria, para que les den un corte de cabello y los limpien de manera óptima. También es importante revisarles diariamente su pelaje, patas, orejas, dientes y uñas, en caso de ver algo extraño, llevarlo al veterinario.
  • Identificación: el collar en tu mascota no sirve solamente de accesorio, también es una herramienta muy importante que te va a ayudar a encontrarlo en caso de que se te pierda. Ponerle una placa que tenga tu nombre y tu número de teléfono va a hacer que la persona que se lo encuentre te llamé y puedas ir por él.
  • Esterilización: hacerle está operación a tu mascota puede evitar problemas de salud cuando esté más viejito. También ayuda a qué se controle la población de perros y gatos de dueños irresponsables que terminaron en la calle, para que no sufran y terminar con las plagas de garrapatas y pulgas.
  • Espacio para tu mascota: antes de conseguir un perro o un gato, es importante considerar el espacio que tienes en tu casa, para que este tenga una mejor calidad de vida. Una raza grande necesita mucho espacio para jugar y liberar energía. Una mascota es un compromiso de amor por 10 a 15 años, no son juguetes, tampoco deben tenerse si no se les piensa dar una calidad de vida, tiempo y cuidados veterinarios.

Con estos consejos tu mascota tendrá una vida muy feliz y saludable. Recuerda cuidar plenamente de ella, darle buena comida, llevarla al veterinario, bañarla, jugar mucho con ella, sacarla a pasear y vacunarla. De esta manera tu mascota vivirá muchos años y será tu mejor amiga por muchísimo tiempo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *