• Presentan en Casa Mudéjar, la obra de Esther Aguirre.
  • Es un viaje por lo que fue y no volverá.

Nancy Fernández/ Torreón, Coahuila.

Fotos de: Diego Santoyo.

Se llevó a cabo la presentación e inauguración de la exposición individual de arte plástico “Saudade”, realizada por María Esther Aguirre, en las instalaciones de la “Casa Mudéjar” en Torreón, Coahuila.

En esta exposición, la artista nos lleva a lo más profundo de sus cimientos, pues como lo dice el título: “Saudade”, nos lleva a un viaje por la nostalgia, pena por lo que ya fue y no volverá.

Según lo expresado por la artista, se entrecruza la palabra que lleva por título, con el concepto de Manuel de Melo (s.XVII) que la define como: “Bien que se padece y mal que se disfruta”, una sensación agridulce.

Citaba la artista a Gabriel García Márquez con: “La distancia no es un problema. El problema somos los humanos, que no sabemos amar sin tocar, sin ver o escuchar. Y el amor se siente con el corazón, no con el cuerpo”, esto aludiendo a que el humano no extraña con la mente, sino lo tangible de los recuerdos.

La exposición contaba con obras hechas con objetos domésticos reciclados que nos llevan a la idea de que algo tan cotidiano, también se extraña y navega en el umbral de la “Saudade”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *