- Es una de las carreras que tiene gran prestigio en la región, por sus maestros y egresados.
- Más de 50 alumnos revelan interés por la salud metal de la población.
Haide Ambriz Padilla / Torreón, Coahuila.
Agustín Palacio Castañeda, coordinador de la licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de La Laguna, destaca que existe un gran número de nuevos alumnos en la carrera interesados en la salud mental de la población.
“La carrera de psicología resulta ser una carrera de acogida, una casa suplente de muchas situaciones que se viven dentro de los hogares, dentro de otros entornos donde colaboran estas chicas y chicos, para sentirse contenidos de otros entornos o situaciones que fallaron o colapsaron. También vivimos una moda de la carrera de psicología, por la difusión de información en redes sociales, por las pláticas que alguien ya tiene dentro de la familia o de un grupo de amigos, que acude al psicólogo para encontrar soluciones a las dificultades que enfrenta en la vida diaria. La curiosidad de la población por los temas de salud mental se incrementó después de la pandemia y eso hace que muchos decidan estudiar psicología”, manifestó el coordinador de psicología de UAL.
La Organización Mundial de la Salud en su informe tras la pandemia de COVID-19, señala que casi mil millones de personas (entre ellas un 14% de los adolescentes de todo el mundo) estaban afectadas por un trastorno mental. Los suicidios representaban más de una de cada 100 muertes y el 58% de ellos ocurrían antes de los 50 años. Los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad y son responsables de uno de cada seis años vividos con discapacidad.
La población se dio cuenta que se necesitaban más psicólogos para atender la demanda mundial, después de lo vivido en pandemia. Muchos padres alentaron a sus hijos a estudiar psicología después de la pandemia. Los psicólogos ayudarán a entender a la sociedad, sus comportamientos y reacciones, frente a desterminados estímulos o situaciones.
“La psicología también ayuda a entender los entornos familiares, de trabajo, escolares, entre otras formas de convivencia humana. Incluso a entender por qué después de pandemia hay dificultad en el ser humano en las relaciones sociales, así como procesos cognitivos que quedaron alterados o averiados con la pandemia”, destaca Agustín Palacio Castañeda.
También es cierto, que existe un incremento en los discursos de autoayuda en redes sociales y en los medios masivos de comunicación, aumentando la expectativa de aquel que lo cree. Se espera que los alumnos de nuevo ingreso en cuatro años aprendan a repensar y replantearse los discursos que prevalecen en la sociedad. Como otorgarle cierto sentido “mágico” a la psicología, para obtener la felicidad. Se debe derrocar el pensamiento dogmático o totalitario, respecto a la psicología que impide pensar, no queremos que se casen con un discurso, queremos que piensen y tal vez, propongan nuevas formas de pensamiento.
El coordinador académico resaltó que la carrera de psicología en UAL, goza de un gran prestigio, gracias a este empuje a la carrera desde la coordinación, junto con los profesores. Aquí se les dice lo complicado que resulta la carrera, por las implicaciones que se tienen con el otro, las implicaciones éticas, legales, el desarrollo profundo de procesos cognitivos que permitan entender al otro, desde muchos puntos de vista.
En psicología y en la vida, triunfa el que quiere. Aquel que tiene talento, que lee y busca mayor conocimiento, quién no se queda con lo que dicen los profesores y busca mayor información al respecto, aquel que crea a través de lo que propone. Por ello la Universidad Autónoma de La Laguna, incentiva a que se desarrolle este pensamiento crítico y creativo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!