● Música, Drag Queens, confeti y muchos colores hicieron de esta marcha

anual un ambiente divertido lleno de amor y orgullo.

● La temática de este año fue “tu salud sexual” y se ofrecieron al público

pruebas gratis de VIH, Hepatitis C y Sífilis.

Daniela López Pimentel / Torreón, Coahuila.

Fotos de Silvia Flores Martín y Daniela López Pimentel.

La tarde del 22 de junio mostraba un clima perfecto para la marcha, una combinación entre lo nublado y lo soleado daba el sentimiento de que hoy iba a ser un buen día. Al llegar al costado de la Plaza Mayor, la bienvenida era una ola de colores y música. El murmullo de la gente sonaba animado y expectante de la marcha que llevan esperando desde que empezó junio.

Camino lentamente entre la multitud, escucho desde las bocinas que la marcha comenzará a las 6:30 pm, veo mi reloj y me doy cuenta de que son las 5:30 pm, falta una hora, la cual puedo aprovechar para tomar fotos. Me reúno con mi compañera y juntas caminamos con nuestras cámaras, volteando nuestras cabezas en busca de algo que valga la pena capturar. Estamos justamente entre las calles Allende y Galeana, en el centro de la multitud y cada persona que veo tiene su propia historia.

Observo a muchas parejas de mujeres, envueltas en banderas lésbicas y bisexuales, agarradas de la mano y abrazándose sin ningún miedo a ser juzgadas. Veo parejas de hombres sonriendo y riendo a carcajadas con sus manos entrelazadas siendo ellos mismos. Veo a grupos de amigos, cada uno de ellos con la cara pintada con colores del arcoíris y sosteniendo en sus manos pancartas.

Veo a mamás orgullosas acompañando a sus hijes, veo a niñas y niños con banderas en sus manos, felices de estar ahí. Clic tras clic mi cámara toma fotos en un intento de capturar todo lo que veo, me acerco a varias personas y me sonríen felizmente cuando les pido permiso para tomarles una foto.

Cuando menos lo espero, volteo a ver mi reloj y me doy cuenta que ya son las 6:30 pm, mi compañera y yo nos dirigimos al comienzo de la marcha, la cual arranca oficialmente a las 6:40 pm, con Raymundo Valadez y Patricia Yeverino encabezándola, detrás de ellos hay una Drag Queen caminando sosteniendo una bandera de orgullo, después hay un carro con una Drag Queen saliendo del techo corredizo, en una mano sostiene una bandera trans y con la otra saluda a la gente. Detrás de ella vienen dos tranvías, los cuales llevaban a personas con discapacidad y a mujeres con niños. Siguiendo los tranvías había cinco carros, cuatro de ellos con varias Drags Queens, las cuales bailaban y cantaban alegremente saludando a todas las personas que estaban a los costados observando la marcha. Uno de los carros estaba lleno de hombres y mujeres con poca ropa, que al ritmo de la música del DJ bailaban y animaban a la gente.

El recorrido duró aproximadamente una hora y la marcha pasó por la calle Galeana, después por las avenidas Abasolo y Allende, luego por la avenida Miguel Hidalgo hasta la calle Zaragoza, en donde avanzaron hasta la avenida Juárez para llegar a la Ramón Corona y Allende para finalizar en el punto de inicio.

En la explanada de la Plaza Mayor, la multitud se dispersó, tomándose fotos y comprando recuerdos de los varios vendedores ambulantes que había en el lugar.

El ambiente se sentía ligero y seguro, dejando a cada uno de los asistentes con ganas de que así se sintiera todos los días.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *