• Reciclar y hacer arte con algo que ya estaba inservible o que se iba a ir a la fundición.

Por Nathalia Mena Vázquez / Torreón, Coahuila

El martes 24 de enero en punto de las 19:00 hrs se llevó a cabo la inauguración de la exposición de arte en metal llamada: “MetalEs”, elaborada por el escultor, actor y cineasta Salvador Montenegro Chibli, rindiendo homenaje al 22 aniversario de la revista “Nomádica”, creada por el caricaturista y periodista Armando Monsiváis Álvarez, mejor conocido como: “Monsi”; y el periodista Héctor Alejandro Esparza Nieto, en el año 2001.

Revista Nomádica es una publicación regional que aborda temas de biodiversidad, historia, antropología y paleontología en Coahuila y Durango. La revista está en más de cien puntos de venta en ambos estados, con la misión de divulgar los temas de ciencias, historias, la eco diversidad y la cultura que se desarrollan en este territorio.

El artista Salvador Montenegro Chibli describió sus esculturas: “Esta obra duró 8 meses en Puerto Noas, en el área del teleférico, Gabriela Nava, Directora Cultura de Plaza Cuatro Caminos me invitó a realizar esta exposición”.

Dentro de las obras más destacadas del escultor, Salvador Nava, podemos encontrar: “Caballo Pegaso”, “Centauro”, “Potro Salvaje”, “Peces de La Laguna de “Mairan”, “El Toro”. El artista expresó el amor que le tiene a sus obras y relató que cada una de ellas le tomó de 1 año a 2 años terminarlas; también confesó que es un maestro escultor, debido a que le fascina hacer varias piezas al mismo tiempo: “La obra del caballo, me llevó elaborarlo casi 14 meses, pero en ese tiempo, a veces estoy haciendo otra pieza, muchas veces la gente no me cree , pero yo he estado haciendo hasta 5 piezas al mismo tiempo, me encanta hacer esta mixtura, de repente un día le doy al caballo, pero también ese día estoy con las aletas de un pez; he logrado una amalgama muy especial”.

Salvador Montenegro Chibil narró el proceso que utiliza para crear cada una de estas piezas de arte únicas, y de alto valor artístico: “Yo desde muy chico empecé a hacer muchas cosas, lo que fue carpintería, la herrería artística, pero la escultura tiene un poquito de historia atrás con la fragua y la forja, la fragua es una charola dónde pones carbón y metes los hierro al rojo vivo , y vas dándole forma , entonces yo inicio con la fragua, el forjado, es calentar el metal, darle vuelta, girarlo, y  acomodarlo.  Hace como 40 años comencé  y poco a poco fui creciendo y empezando a hacer cosas pequeñas y fuimos aumentando, empecé a hacer otra pieza, la cabeza de caballo, siento que una pieza me fue llevando a la otra”.

Estas piezas de arte, sin duda reflejan, el surrealismo, creatividad y la originalidad: “Es una cosa irreal, es un pez como esqueleto, pero las aletas hechas a base de pura galería artística; cada pieza de estas se calienta y se pone al rojo vivo para formar un caracolito”.

 Salvador Montengro Chibil confesó que la parte más complicada de este arduo trabajo artístico: “No es tanto las horas que implican realizar estas esculturas, o el grado de dificultad, ni los materiales. Lo más complicado para el talentoso escultor, es el tener la paciencia requerida para lograr llevar a cabo estas ilustres obras lo más complicado es tener paciencia y del día que inicio con mis dibujos en la pizarra, o en el suelo, inicio con gis dibujando en la pizarra o en el suelo, pongo la fecha sobre el dibujo, empiezo a retorcer los hierros y van siguiendo las figuras, paciencia, ante todo, aquí hay piezas que me llevaron año y medio, en Durango hay un lobo que me llevó casi 2 años está en la UAD, la pieza de “El Toro” más de un año, “El Potro”, como un año 2 meses”.

El escultor; además de crear obras de arte con sus manos, también es pro- medio ambiente, debido a que las piezas de sus esculturas, tienden a ser hechas de material reciclado: “Por ejemplo en esta pieza de “El Toro”, esta es una pieza automotriz reciclada, este es el clutch de los carros, esto hace el famoso embargue, conseguí 2 iguales, es lo padre, reciclar y hacer arte con algo que ya estaba inservible o que se iba a ir a la fundición”.

Los periodistas reconocidos: Héctor Alejandro Esparza Nieto, y Armando “Monsi” Monsiváis Álvarez expresaron su gratitud ante este homenaje realizado para su revista:

El periodista Héctor Esparza Nieto declaró: “Este homenaje me hace retomar ese vigor para continuar, lo que nos ha servido es, ese ingrediente para salir adelante”.

El destacado caricaturista y periodista, “Monsi” dijo: “Hay varios detalles que la gente  de alguna manera nos hace sentir homenaje que nosotros agradecemos de corazón y no por vanidad, sino porque es un trabajo que hacemos con un compromiso pensando con la gente, cuando “Chava” nos dice: “Voy a hacer este trabajo metálico con honor a ustedes y su proyecto”, a mí me encantó porque conocemos a Salvador, desde hace mucho tiempo y sabemos la calidad de su trabajo, cuando el nos dice eso, yo lo equiparo cuando una persona me dice “leo su revista, colecciono su revista, porque su revista me da identidad”, eso es un homenaje, cuando un investigador dice:” voy a ir a un congreso y regalé revistas nomadicas como un elemento representativo de nuestra tierra” esto es lo que significa para mí el reconocimiento de Salvador en esta obra de arte”. 

Sin lugar a dudas, la noche helada del martes, se tornó cálida al presenciarse tantos buenos sentimientos, emociones, nostalgia, sabiduría, rencuentros y ese motor que ayuda a los seres humanos a seguir adelante a pesar de la adversidad; además de reconocer el valor artístico que hay detrás de el arte, en este caso, plasmado en esculturas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *