• Recientemente participaron en el concurso nacional de rondallas en Nuevo León.
  • Cada rondalla se conforma por 20 integrantes que aman la música.

Ana Carmen Aguilera / Torreón, Coahuila.

Fotos de Jolette Sánchez

Durante más de 10 años, la Universidad Autónoma de La Laguna se ha desempeñado en las diferentes áreas culturales y deportivas obteniendo excelentes resultados para esta casa de estudios. Para esto, el taller de rondalla se ha preparado con diferentes repertorios que los han llevado a la victoria en diferentes ocasiones.

Este año, exactamente el fin de semana, del 23 al 24 de septiembre, salieron de Torreón, Coahuila para dirigirse a la XXI edición del Concurso Nacional de Rondallas en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Para este viaje, se hizo la contratación de dos autobuses privados llenos de los participantes de las rondallas Iniciales, Intermedias y Mixta Mayor de la UAL. Para este concurso, en el caso de la rondalla inicial, tuvieron menos de un mes de preparación y en el caso de la mayor, tuvieron preparación de casi un año -puesto que empezaron a ensayar desde inicios de noviembre del 2022.

En cada rondalla, se cuenta con aproximadamente 20 participantes, incluyendo ex alumnos de la universidad y alumnos de nuevo ingreso en las mismas.

En esta ocasión, se obtuvieron los premios de: En la categoría D, donde participó la Rondalla Inicial, se obtuvo el quinto puesto general de la competencia y en la categoría AA, limpiaron la categoría ganando el primer lugar general por:  mejor arreglo, mejor bajo, mejor solista y requinto. Ante esta situación, el maestro Antonio Estrada, quien es participante de la rondalla mayor y director de la rondalla inicial, comentó:

“Nosotros esperábamos un poquito más de competencia, fuimos dos rondallas en la categoría doble A. Pero fue muy padre la experiencia porque nos preparamos muy bien para esperar a otras rondallas muy competitivas y al final de cuentas no se dio, pero nosotros hicimos nuestro trabajo”.

Por otra parte, uno de los jueces encargados de deliberar a nivel nacional en el tema de las rondallas en los concursos de Amor y Amistad en Xalapa, Veracruz; concursos nacionales de Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua; Saltillo, Coahuila, desde hace más de 20 años, el profesor José María Larios, quién externó la forma en qué se califican los concursos.

“Se cuenta por medio de puntos, son sumatorias, cada uno de los grados tiene ciertos rubros que se suman y salen promedios, con los cuales salen los ganadores de las rondallas. De hecho, en Monterrey estuvo muy reñida la competencia, sobre todo en la categoría C y en la categoría A, en la AA si hubo mucha diferencia en cuanto a las rondallas y en la categoría D estuvo muy cerrada por las primeras tres rondallas”, manifestó el profesor Larios.

Antes de que los encargados de las rondallas de la UAL (la maestra Cristina Larios, directora de la Rondalla Mixta Mayor y Rondalla Femenil de la Universidad, el profesor Antonio Estrada y el profesor José María Larios, quién además de ser juez ha sido el encargado de la rondalla menor de la universidad)             fueran los encargados de gestionar los sistemas de enseñanza dentro de las rondallas, no se contaba con un sistema que enseñara a los muchachos de manera sustentable o que fuera circular la enseñanza.

Ellos implementaron el tener tres rondallas representativas con diferentes grados de dificultad, para poder capacitar y enseñar a aquellos alumnos de nuevo ingreso y paulatinamente ir subiendo de exigencia al paso de los años, para propiciar el aprendizaje de todos los miembros.

Para la rondalla, vienen diferentes concursos en puerta y por los cuales se están preparando para poner en alto el nombre de la universidad, en el mes de noviembre, tendrán el concurso que se organiza en Torreón, Coahuila, y en marzo del próximo año, irán al concurso “Amor y Amistad” que realiza en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Para finalizar, el maestro Antonio Estrada, nos comentó que la rondalla es una actividad donde no solo se aprende de la música, sino que también ayudan a la formación integral, el trabajo en equipo, administración de sus tiempos, a cuidar su economía y fomentar la convivencia entre compañeros y amigos dentro del grupo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *