• Participan universidades como la UAL y Cámaras Empresariales.
  • Es tiempo de construir ciudadanía y una democracia participativa.

Redacción/ Torreón, Coahuila.

Este movimiento fue convocado por la Sociedad Civil Organizada, además de Cámaras empresariales y universidades como la Universidad Autónoma de La Laguna, quieren que la sociedad lagunera esté informada y pueda participar en la vida política de nuestro país, consideran que es de suma importancia que la ciudadanía se involucre en todo lo que tiene que ver con su comunidad y municipio, en los procedimientos electorales y exija una rendición de cuentas a sus actuales gobernantes, eso es parte de una ciudadanía activa, participativa e involucrada con el bienestar de su país.

“Reflexiona. ¡Yo sí!” es un movimiento de participación ciudadana, con la finalidad de que la sociedad participe en la política y el gobierno, además de lanzar un mensaje de que la ciudadanía está unida. Participan Canaco, Canacintra, Canirac, Coparmex, OCV, CMIC, Recursos Humanos de La Laguna, Asociación Mexicana de Hoteles, Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera, Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada, UAL, UANE y UAdeC.

“Es necesario que los jóvenes se informen, que participen, son ellos quienes diseñan el futuro de nuestro querido México. Son las nuevas generaciones quienes se harán cargo de crear una nueva cultura desde la ciudadanía, siendo más activos,  participativos, logrando que genere una cultura cívica y política, para que podamos transitar de la democracia representativa a la participativa”, señaló Gerardo Martín, integrante de Reflexiona, ¡Yo Sí!, además es director de Vinculación y Extensión Universitaria de la UAL.

Explica que la campaña se llama Reflexiona, ¡Yo Sí!, ya que conceptualmente se traduce en que Yo Sí quiero las mejores condiciones para mis estudiantes, las mejores condiciones de empleo y futuro para las nuevas generaciones, mejores condiciones de seguridad para desarrollar emprendimientos, que lleguen empresas y se desarrolle la Comarca Lagunera.

Nosotros como Sociedad Civil Organizada, no estamos en contra, ni a favor de nadie, simplemente queremos que exista una participación ciudadana en el próximo proceso electoral. Sabemos que existen presupuestos destinados a las cuestiones de difusión de las propuestas de políticas públicas de los partidos políticos, lo que necesitamos es que los jóvenes se involucren, se informen y construyan ese futuro que realmente se desea para ellos mismos.

“Una sociedad informada, difícilmente es manipulada. Los jóvenes deben informarse de los temas políticos, después de todo los políticos son quienes deciden el rumbo del país, por ello es de vital importancia que los jóvenes se informen, involucren y participen en los próximos comicios electorales”, manifestó Martín Sarabia.

Destacó que los enemigos de la democracia son el miedo, la apatía y el desánimo. Es tiempo ya de romper con la costumbre de tener una ciudadanía que no opina, que no sugiere, no participa y sin embargo, es víctima de la misma apatía, inactividad y desinformación. Por eso esta campaña hace un exhorto a toda la ciudadanía con énfasis en los jóvenes a que salgan a votar informados, que participen en la construcción de una sociedad más justa y democrática.

Los jóvenes como personas que tienen derecho a votar, tienen derecho a que se les informen de las propuestas de cada candidato o candidata, también tienen el derecho a exigir resultados a los funcionarios públicos emanados del voto popular. Lo que no se vale es que se quejen y no participen en los procesos de elección popular, es tiempo de construir ciudadanía y una democracia participativa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *