• La compañía “Aún Teatro” presentó la obra “El Yeitotol” para los estudiantes y padres de familia.
  • A lo largo del congreso se realizarán varias conferencias y talleres de temas de interés para los alumnos.

Texto fotos de Daniela López Pimentel / Torreón, Coahuila

El pasado lunes 27 de marzo a las 9:00 de la mañana, en el Gimnasio-Auditorio de la Universidad Autónoma de La Laguna, la primaria bilingüe “Doctor Federico Gómez Santos” realizó la inauguración congreso anual, dentro del cual los estudiantes van a tener la oportunidad de asistir a una serie de conferencias y talleres que tienen como objetivo extender su conocimiento sobre temas de interés.

Cinco minutos antes de la hora, los alumnos de cada grado de la primaria estaban sentados a la espera de que la obra de teatro comenzara, con sus maestras a lado de cada fila manteniendo el orden; cuando por fin dieron las nueve, las autoridades presentes subieron al escenario y fueron nombradas ante el público, entre ellas estaba el rector de la Universidad Autónoma de La Laguna, Mtro. Omar Lozano Cantú; el secretario general académico, Dr. Hyrum Licona Rivera; la coordinadora de la primaria, Mtra. Érika Edith Cervantes Delgado; la coordinadora de vida estudiantil, Mtra. María del Carmen Pedroza Fernández y por último, el director general de vinculación y extensión universitaria, José Gerardo Martín Sarabia.

Al terminar la inauguración oficial del 28 Encuentro Universitario de UAL, se dio paso a la obra “El Yeitotol” dirigida por la Lic. Laura Borrego y escrita por Verónica Maldonado. Cabe recalcar que esta producción fue galardonada con el premio de dramaturgia “Óscar Liera” y ha sido presentada en todo el estado de Coahuila.

“El Yeitotol” nos contó la hermosa historia de tres pajaritos que, con una gran pluma a su disposición, se embarcan en una estrepitosa aventura en busca del poderoso pájaro El Yeitotol para que este les regale un mágico don.

Los niños que en un principio estaban inquietos por la emoción, conforme avanzó la obra se calmaron, atentos por el divertido diálogo y cautivadoras actuaciones de Karina Carrasco Conteras, Ana Carmen Macías y Jorge Celayo, quienes interpretaron al animado y cantor ruiseñor, Bonifacio Buenrostro, al elocuente y elegante búho, Máximo, y a la parlanchín y ranchera águila, Modesto Aparte. No hay que olvidar, por supuesto, las increíbles actuaciones de los narradores o, como se les refería en la obra, pajareros, Silvestre Murillo y Rocío Mejía, esta última haciendo su debut en el escenario.

La obra concluyó con un inspirador mensaje: “Ten siempre el corazón de un niño y el alma de un pájaro”. Después de que los actores recibieron su aplauso y le dieran dulces a los niños, la institución les dio un reconocimiento y un regalo por haber participado en la inauguración. Para finalizar el primer día de congreso, los estudiantes fueron llevados de regreso a la primaria, para recibir un taller sobre los valores aprendidos en la obra.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *