Por: Ángel Reyna

Es poco conocida la anécdota de que el escritor y periodista Ernest “Papá” Hemingway, recibió a las tropas estadounidenses en el bar del Hotel Ritz de Place Vendom, París el 25 de agosto de 1944, en el Día de la Liberación de París. Y aún menos conocida la anécdota de que Hemignway, corresponsal de guerra de la revista “Collier´s”, pidió el apoyo de algunos soldados de la Segunda División Blindada del ejército francés para “Liberar al Bar del Hotel Ritz” donde él había pasado muchos días de su juventud con el también escritor Scott Fitzgerald.

Hemingway entró armado al bar y los camareros le dijeron que los nazis habían huído, el escritor de “¿Por quién doblan las campanas?” y “El viejo y el mar”, salió y dejó su fusil en la pared (en obediencia a no entrar armado al establecimiento), volvió a entrar y se puso a beber para esperar al ejército aliado.

Los soldados que lo acompañaron y que tomaron París, eran integrantes de la Nueve, 160 españoles republicanos, muchos de ellos anarquistas, que pelearon en Irán, África, Francia y finalmente Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. El General Leclerc, les comisionó para entrar a París y liquidar a la oposición alemana y colaboracionista francesa. Después el General Charles DeGaulle les pidió que desfilaran con él Arco del Triunfo a la Catedral de Notre Dame.

Luego se intentó borrar la participación de los españoles en la toma de París. Pero en 2012, la TVe y TV3 de Cataluña, produjeron el filme para tv “Volveremos” (“Tornarem”, 180 minutos) de Felip Solé; donde cuentan la historia a través de García, un veterano de la Nueve (Jordi Dauder, viejo/ Javier Beltrán, joven) de las guerras que vivieron los exiliados con la Legión Extranjera y el ejército de la resistencia francesa.

Bea Segura (Lola)  y Oriol Tarrasón (Manuel) vivirán una gran historia de amor con varios finales en un filme que detrás de historias de amor y amistad, contiene una hermosa y extraña historia de la España moderna, la de la posguerra civil y si bien faltan algunos detalles sobre la importancia de la participación de los soldados españoles en la liberación de Francia, salvo algunas anécdotas de los berrinches cotidianos que protagonizaba García, el espectador se asoma a entretelones de la guerra entre el desembarco de Normandía y la entrada a Alemania.

Separaciones, tipo “Amar en tiempos revueltos”, reencuentros, traiciones y amistades sin fin… de todo como en botica en esta “Volveremos” que curiosamente, no fue transmitida en su momento por la llegada de Rajoy al poder con sus políticas de derecha del Partido Popular.

Hay mucho que contar todavía sobre Armando Granell en el desfile de la victoria al lado de DeGaulle, la famosa frase del comandante nazi Von Choltitz ¿Arde París?, antes de abandonar con su ejército la ciudad luz, el papel de los españoles republicanos en la resistencia parisina, en batallas callejeras… pero “Volveremos” es una cinta en dos partes que nos invita a preguntar, buscar, saber más sobre los exiliados que cantaban en las calles de París:  “París, Berlín, Madrid” y luego cataban “Ay Carmela”.

Al final de la Segunda Guerra Mundial sobrevivieron 16 soldados españoles de la Nueve, que formó parte de la Segunda División Blindada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *